San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mendoza participó de la discusión sobre la protección de los humedales del país

Fue en el marco de las sesiones extraordinarias del Consejo Federal de Medio Ambiente para el análisis integral de los proyectos de Ley de Humedales.

Con el fin de identificar las problemáticas regionales respecto a la importancia y conservación de los humedales, el Consejo Federal de Medio Ambiente, citó a las provincias de Cuyo para exponer la realidad de cada provincia. Por Mendoza participó la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, a través de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Agencia de Ordenamiento Territorial. Los técnicos de estos organismos hicieron hincapié en la diferencia de realidades que nuestros humedales tienen respecto a otros como los del delta del Paraná en cuanto a la preponderancia que tiene su presencia, expansión o recesión para los ecosistemas de monte y andinos.

Los Humedales imprescindibles para la subsistencia humana, ya que constituyen uno de los entornos más productivos del mundo que aportan grandes beneficios o servicios ecosistémicos. Son áreas de alimentación y hábitat de gran variedad de plantas y animales, fuente de agua para uso agrícola, industrial y energético. Su presencia permite un control de inundaciones, recarga de aguas subterráneas, evitan la erosión de ríos, posibilitan la fijación de sedimentos, favorecen la remoción de sustancias tóxicas y hasta son vitales para la mitigación del cambio climático. En estos ecosistemas se desarrollan actividades pesqueras, turísticas, recreativas, educativas y de investigación.

A pesar de su importancia, muchos humedales del mundo están altamente impactados por el avance urbano, sin buenos manejos de los usos turísticos-recreativos o de la actividad comercial. Hoy, el manejo de los humedales es un reto para las políticas públicas y su labor educativa para con la comunidad

Actualmente en el Congreso hay ocho proyectos de protección de humedales de los cuales seis cuentan con estado parlamentario, cinco en Diputados y uno en el Senado. El objetivo de las iniciativas es la creación de un inventario de los humedales y el establecimiento de presupuestos mínimos para su conservación. Replicando las dinámicas propuestas por otras leyes de protección del ambiente como la de bosques y la de glaciares.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza participó de la discusión sobre la protección de los humedales del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*