San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza Activa: pymes y productores del Sur mendocino firmaron los primeros 5 contratos

La región sureña se posiciona en segundo lugar con más de $524 millones a invertir y reintegros estimados en $140 millones. Se trata de proyectos que corresponden a la convocatoria inicial del programa que cerró a fines de agosto.

Pymes y productores de los departamentos de San Rafael y Malargüe firmaron los primeros contratos del Sur mendocino a los efectos de obtener el beneficio del reintegro del 40% que propone Mendoza Activa, el programa de reactivación económica impulsada desde el Ejecutivo local.

Desde la cartera económica de la provincia, a cargo del ministro Enrique Vaquié, comentaron que los primeros contratos rubricados en el Sur provincial tienen que ver con actividades vinculadas a la agricultura, el comercio de productos de temporada y la producción de panificados,

“Se trata de contratos que tienen que ver con el último proceso aprobación de proyectos de Mendoza Activa. Esto se da a menos de un mes de su presentación por lo que hay que destacar la agilidad de todo el equipo de trabajo del ministerio”, comentó Edgar Rodríguez, Delegado Zona Sur del Ministerio de Economía y Energía.

“Hoy ya esas personas oriundas de ambos departamentos, pueden realizar su inversiones y entran en el proceso de reintegro del 40% que es lo que propone el programa. Invitamos a los mendocinos a que se animen a invertir, mucha gente del sur se puede ver beneficiada con este programa”, remarcó el funcionario y añadió: “La semana próxima estaremos firmando contratos en los departamentos de San Carlos y Tupungato con proyectos vinculados a la actividad comercial y la agricultura”.

Javier Tarantelli, comerciante, es uno de los beneficiarios del programa impulsado desde el Ejecutivo provincial y, tras la firma del contrato, dijo: “El proyecto que presentamos en nuestro negocio tiene que ver con compra de mercadería para la temporada de verano 2021. Nos enteramos a través de nuestro contador respecto del programa que estaban lanzando desde Gobierno, reunimos la documentación y, por suerte, pudimos cumplir con todos los requisitos para estar hoy aquí firmando”.

Por su parte, Andrea Ramírez, productora agrícola, fue otra de las beneficiarias de la iniciativa y esto decía: “Hemos presentado un proyecto de inversión que tiene que ver con la compra de una máquina cosechadora. Tenemos una finca y realmente fue muy sencillo el trámite para poder obtener el reintegro de los fondos. En 30 días hemos tenido respuesta”.

“Es muy interesante el programa ya que invertir en estos tiempos es muy difícil. Sin embargo, lo único que se pierde es un poco de tiempo recabando la documentación. En definitiva, es más que positiva la iniciativa”, concluyó Ramírez.

En Malargüe, el primer contrato fue rubricado por su beneficiaria, María Silvina Barré, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Industria, Minería, Ganadería, Agricultura y Turismo con la presencia del Presidente de la institución, Gustavo Miras. El proyecto tiene por objetivo invertir $1.600.000 en la compra de productos de lencería.

“La experiencia fue muy agradable. Descargué la app 148 y desde ahí descargué toda la documentación que necesitaba. Una vez completada y subida me llamaron desde Gobierno para avanzar y ha sido todo muy rápido. Mi proyecto tiene que ver con venta de indumentaria femenina, y la inversión me sirvió para comprar toda la temporada que viene de primavera-verano”, comentó Barré

“El rol que hemos cumplido es ser un nexo entre el Gobierno y los empresarios. Desde un principio estuvimos acompañando este programa. Hoy han venido comerciantes a reunirse con los funcionarios de gobierno para informase sobre los beneficios del programa”, comentó, por su parte el titular de la institución representativa del sector Pyme en Malargüe quien añadió: “Las puertas de nuestra institución están abiertas para que nuestro departamento sea el que más provecho saque de este beneficio”.

Posicionamiento regional

Desde la cartera económica provincial emitieron un informe cuyo objetivo es conocer cómo se distribuye, por departamento, la cantidad de fondos a invertir y los departamentos del Sur mendocino representan el 15% del total, de los montos solicitados a través de los proyectos ya presentados durante las primeras convocatorias impulsadas desde el Ejecutivo provincial.

Según detallaron, reuniendo los proyectos de los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear, la cifra de inversiones a realizar por familias, pymes y productores de esa zona provincial, ascienden a más de 524 millones de pesos.

De esta manera el Sur provincial, se posiciona como la segunda región con mayor cantidad de fondos a invertir a través del programa. San Rafael ocupa el primer lugar con $ 398.742.296,00 a invertir y reintegros estimados en $ 97.667.662,40.

En este sentido, le siguen General Alvear con $79.912.839 a invertir y reintegros estimados en $ 36.254.228 y, por último, Malargüe con $ 46.006.241 a invertir y reintegros estimados en $6.390.678,40.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza Activa: pymes y productores del Sur mendocino firmaron los primeros 5 contratos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*