San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La producción porcina ajusta el manejo con eje en la sustentabilidad

El control del ambiente de una granja porcina es decisivo en un ciclo eficiente de engorde.

En una conferencia online, cuatro expertos analizaron variables centrales en la producción de carne de cerdo, como la nutrición, la estructura de costos y la reducción de antibióticos.

Cuatro destacados especialistas conversaron sobre los nuevos desafíos del negocio porcino en un webinar que organizó Provimi Cargill Nutrición Animal para profesionales y productores del sector. Del encuentro online, que moderó Guillermo Cáceres (gerente comercial de la división cerdos de Provimi), participaron los especialistas Javier Sarradell (sanidad), David Gavioli (nutrición) y Sergio Ferrero (manejo).

El panel que analizó los desafíos de la producción porcina en el país.

El panel que analizó los desafíos de la producción porcina en el país.

Por eso son importantes las decisiones a tomar respecto a la alimentación y además hay que tomar en cuenta un nuevo desafío. “El consumidor de carne está cambiando y cada día es más exigente; además es un mercado mucho más competitivo y profesionalizado”, avisó el especialista.

El experto en nutrición animal explicó que con el Programa Nutricional para cerdos Utmost, Provimi busca llevar las mejores tecnologías globales de la empresa al productor de carne porcina y también ofrecer alternativas que traen alto retorno a inversión.

Para Ferrero, el control del ambiente de producción, el consumo de agua y alimento y el funcionamiento de los comederos y la sanidad también son ejes centrales del negocio porcino.

“Juega un papel muy importante el plan alimenticio, porque en esta etapa nos determina el costo de producción. Si no damos buenas condiciones de ambiente, si no tenemos buenos controles de ventilación, si no adecuamos las temperaturas a las necesidades de los cerdos, probablemente sea mucho más difícil lograr estos resultados productivos”, advirtió el especialista.

Mantener el estatus sanitario de la Argentina y mejorar la flora intestinal de los animales es clave para reducir el uso de antibióticos.

Mantener el estatus sanitario de la Argentina y mejorar la flora intestinal de los animales es clave para reducir el uso de antibióticos.

En relación con la sustentabilidad, el uso de los insumos se comienza a mirar con lupa. “Intentar reducir cada vez más el uso de antibióticos debe ser un programa lo más integral posible. Si hay una nutrición pobre en proteína se va a predisponer la aparición de trastornos digestivos y alteraciones en la microbiota. Todo lo que podamos hacer para desarrollar una microbiota digestiva más balanceada nos va a ayudar en la reducción de antibióticos”, aseguró Sarradell.

También es clave mantener el estatus sanitario de la Argentina y evitar desequilibrios en la población por el ingreso de una nueva bacteria.

Para Gavioli, los aditivos son una alternativa para sacar a los antibióticos o al menos lograr un uso más racional. “Para eso tenemos que preparar un animal un poco más inmunológico y lo hacemos a través del uso de aditivos y de tecnologías que incentivan una mejor flora intestinal”, propuso.

En el cierre, Cáceres indicó que el manejo, la sanidad, estrategias de nutrición y alimentación deben ser tratados como una solución integral en las granjas de producción porcina. “Necesitamos tener estrategias nutricionales integradas, bien definidas en función del objetivo productivo buscado por el productor y la más propicia de acuerdo al contexto del negocio y del mercado”, concluyó.

Fuente:https://www.clarin.com/rural/produccion-porcina-ajusta-manejo-eje-sustentabilidad_0_Se2UZG6J_.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La producción porcina ajusta el manejo con eje en la sustentabilidad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*