San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La Escuela Argentina de Espeleología vuelve a dictar sus cursos

La Escuela Argentina de Espeleología (EAE) fue fundada en Malargüe en el año 2005, como estructura interna de la Federación Argentina de Espeleología (FAdE) y gracias al decidido apoyo del entonces intendente Raúl Rodríguez, recientemente fallecido.

Desde entonces, la EAE dictó varios cursos en distintas zonas del país, pero especialmente relevantes fueron los dos seminarios dictados (años 2011 y 2015) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. El primero de ellos también originó, por parte del mismo Rodríguez, entonces diputado provincial próximo a terminar su mandato, una declaratoria de interés, habida cuenta de que el objetivo a mediano plazo era el de crear una Tecnicatura que apuntada a la profesionalización de la Espeleología.

Estos proyectos, lamentablemente frustrados, rebrotaron con mucha fuerza en la Universidad Nacional del Comahue en 2019, donde estaba programado el VI Congreso Argentino de Espeleología, en cuyo transcurso se iba a firmar un convenio tripartito con INVERSIONES GAMMA S.A. (Cuba) para la creación de una Diplomatura en esta temática que requiere urgentemente de la intervención del medio académico.

Por imperio de la pandemia COVID -19, el VI Congreso (VI CONAE) debió posponerse (https://piramideinformativa.com/2020/03/se-pospone-el-vi-congreso-de-espeleologia-en-las-lajas-neuquen-por-carlos-a-benedetto/), pero la idea siguió creciendo en silencio, y ahora la senadora provincial Andrea Blandini decidió tomar la posta y apoyar la iniciativa, según puede apreciarse en su web:  http://andreablandini.com.ar/proyecto-de-autoria/proyecto-de-resolucion-tiene-por-finalidad-declarar-de-interes-de-esta-h-camara-el-curso-de-iniciacion-a-la-espeleologia-espeleologia-agua-como-bien-comun-y-extractivismo/.

Este curso será presentado este viernes 18 a las 12 horas, en un foro titulado “Agua, Salud, Turismo, Ciencia o Megaminería”, según una de las ilustraciones de esta nota. Al día siguiente se dará a conocer la circular con las condiciones de participación y los links a la bibliografía, en el grupo Facebook de la misma FAdE: https://www.facebook.com/groups/872559679540283.

La temática central será la del necesario desarrollo de una espeleología científica en la Cuenca Neuquina, en virtud de los importantes hallazgos de fauna endémica de cavernas en la región, de la inaplicabilidad de las leyes que protegen la biodiversidad en las provincias de Neuquén y Mendoza, como ya se relató en PIRÁMIDE INFORMATIVA en https://piramideinformativa.com/2019/01/que-protegemos-en-las-areas-protegidas-por-carlos-benedetto/

Carlos Benedetto

carlos_benedetto@fade.org.ar

Whatsapp +54 9 2604094916

62_resolucion_curso_espeolologia

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Escuela Argentina de Espeleología vuelve a dictar sus cursos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*