San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La empresa Max Group donó cápsulas de traslado para pacientes con COVID-19

Se trata de cinco dispositivos para trasladar pacientes con COVID-19. Así, el personal viaja mucho más seguro y el paciente también, con aire filtrado, y puede hacerlo acostado o semisentado y no debe estar entubado. Al mismo tiempo, puede recibir asistencia el 100% del tiempo por parte de médicos y enfermeros.

La ministra Ana María Nadal y el intendente de Las Heras, Daniel Orozco, encabezaron la entrega de equipamiento para el Hospital Carrillo. El acto fue en el SUM de la institución y también estuvieron presentes el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, y la subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez.

La empresa Max Grup SRL donó a la Provincia cinco cápsulas para el traslado de pacientes con COVID-19. Cada cápsula cuenta con sistema activo de circulación de aire interno con trayectoria definida que a su vez genera presión negativa y provee seguridad biológica tanto para el aire que ingresa como para el que sale, con una calidad de filtrado del 99,9%. Así, el personal viaja mucho más seguro y el paciente también, con aire filtrado, puede hacerlo acostado o semisentado y no debe estar entubado. Al mismo tiempo, puede ser asistido el 100% del tiempo por parte de médicos y enfermeros.

Luego de recibir el equipamiento, la ministra Nadal comentó: “Este es un gesto de solidaridad muy importante por parte de la empresa Max Group, que ha donado estas camillas de traslado de alta seguridad para los pacientes y para los profesionales y los equipos que van a trasladar a las personas con COVID positivo”.

“Están destinadas a distintos hospitales de la provincia de Mendoza. Agradezco el compromiso social de las empresas para este momento difícil que estamos atravesando en la provincia. Desde el Ministerio de Salud estamos acompañando la transformación que tiene el Hospital Carrillo como centro de respuesta para adultos con COVID permitiendo la internación. Esta es una de las estrategias que hemos pensamos para fortalecer el sistema de salud”, agregó la funcionaria.

Se analiza la situación epidemiológica a cada hora

En referencia al aumento de casos positivos en Mendoza, Nadal explicó: “Lo que estamos analizando lo hemos dicho desde el inicio de la pandemia: es todo día a día y hora a hora ver las cifras. Si la cantidad de aumentos sigue en ascenso y no logramos estabilizar y disminuir la cantidad de contagios, hay que empezar a evaluar y analizar claramente volver a una situación de aislamiento”.

“En este momento, el sistema de salud está bajo una exigencia muy importante, el recurso humano también está muy cansado y exigido. Entonces, lo vamos a evaluar para poder dar una respuesta y cuidar la salud de todos los mendocinos”, agregó la funcionaria.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva, la ministra dijo: “Estamos en el 85% de ocupación de camas de terapia intensiva, que es el recurso más crítico por la cama y, por el recurso humano, es una especialidad muy nueva y escasa en todo el mundo. Hemos hecho grandes esfuerzos de capacitar a segundas líneas para poder fortalecer el sector, la situación es compleja. Me parece muy importante destacar que a medida que aumenten los casos, la situación se vuelve cada vez más difícil de sostener desde el sistema de salud”.

Llamado a la responsabilidad social

La funcionaria aprovechó la ocasión para enviar un mensaje a la sociedad: “Tenemos que evitar el contagio, apelamos a la sociedad para que colabore, tenemos que evitar la circulación de personas, respetar las normas, evitar las reuniones sociales y la relajación. La verdad es que las pandemias son situaciones sociales donde todos debemos tener la responsabilidad individual y colectiva de cuidarnos”.

“La tasa nuestra de duplicación ahora está en 12 días, vuelvo a hacer el llamado a la responsabilidad social. El cambio de fase se va dar cuando notemos que el sistema de salud no pueda dar respuestas. Si se sigue exigiendo, no va poder atender e internar con la calidad que se necesita”, detalló Nadal.

Reconversión del Carrillo

Sobre las nuevas medidas adoptadas, Nadal dijo: “Este hospital ha tenido un perfil materno y pediátrico, ha atendido a niños y sin embargo todo el recurso humano ha tenido la capacidad, la resiliencia y la empatía para adaptarse a lo que pidió para dar una respuesta a la cama de adulto y reconvertirse”.

“Decidimos que el Hospital Notti asuma toda la patología pediátrica y de familia y que el Carrillo libere sus camas para adultos con COVID-19 y sumar 12 camas para fortalecer la atención. Este es un mes complicado”, explicó la funcionaria.

Nuevo laboratorio de muestras

Respecto del procesamiento de muestras, Nadal adelantó: “Vamos a instalar un laboratorio de biología molecular en el Hospital Scaravelli, ya está a punto de ser entregado el equipamiento y tenemos una bióloga molecular formada que está en condiciones de realizar diagnósticos para descomprimir la red de laboratorios. Estamos comprando test de forma permanente”.

Las Heras aportará recurso humano hospitalario 

A su turno, el intendente Orozco destacó: “Estamos muy agradecidos al personal médico y a todos aquellos que han aportado a mejorar la situación en medio de la pandemia. Hoy hemos recibido de la empresa Max Grup, que nos ha depositado un aparato para poder transportar a los pacientes que tienen COVID-19 para disminuir el grado de infección y de alguna manera empezar a trabajar de una forma más consciente”.

“Se va a trabajar de forma diferenciada en el Hospital Carrillo, lo que tenemos que ver es la parte más dinámica. Así como el virus puede mutar, todos tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Este nosocomio se ha transformado en un lugar para recibir a adultos con coronavirus y con sintomatología leve”, agregó el jefe comunal.

Sobre la falta de recurso humano, adelantó: “Vamos a trabajar en incorporar a través del Municipio y capacitar más personal, porque la parte de la capacidad instalada se consigue pero el recurso humano es más complejo. Tendremos más médicos, más capacitaciones y más terapistas”.

Sobre el aumento de casos, dijo: “En Las Heras estamos angustiados y preocupados y lo que dijo la Sociedad Argentina de Terapistas es así: estamos perdiendo la batalla pero no la guerra. Hoy estamos en un momento crucial, la curva sigue ascendente porque por cada infectado tenemos más contagiados, así que la tasa de duplicación se ha incrementado y por eso se han saturado las camas de terapia intensiva. La principal vacuna de hoy en día es quedarse en la casa. Otra herramienta importante es donar sangre, porque salva vidas”.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La empresa Max Group donó cápsulas de traslado para pacientes con COVID-19»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*