San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La Corte aprobó el protocolo de juicios por jurado en pandemia

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1550854510405juicio%20por%20jurado.jpgMás de una decena de debates bajo esa modalidad quedaron en stand by tras la propagación del coronavirus. El fiscal de Homicidios Fernando Guzzo realizó la presentación para retomarlos y el máximo tribunal hizo lugar al pedido.

La Suprema Corte de Mendoza aprobó este martes el protocolo para retomar la realización de los juicios por jurado en plena pandemia por el coronavirus (Covid-19). El mismo fue presentado por el jefe de la Fiscalía de Homicidios, Fernando Guzzo, quien suele liderar la parte acusatoria en estos procesos.

Según fuentes judiciales, son más de diez los debates  bajo esa modalidad que quedaron en stand by tras la propagación de la enfermedad en nuestro país, que llevó a tomar fuertes restricciones en las actividades cotidianas, afectando también a todo tipo de audiencias penales.

Este año sólo se realizaron dos juicios por jurado en la provincia, uno de los cuales se realizó en medio de la pandemia. En el mismo fue condenado el policía Hugo Acuña a 15 años de prisión por el asesinato de su esposa, Lorena Segura, ocurrido en 2018 en General Alvear.

Las audiencias se desarrollaron en los Tribunales de San Rafael y allí se pusieron a prueba las prácticas sugeridas por la Oficina Central de Juicios por Jurado para la realización de los debates en el contexto de emergencia sanitaria por el Covid-19.

Para esto se fijaron una serie de principios generales, entre los cuales se destacan el distanciamiento social, la higiene de manos, el cuidado a la hora de toser, el uso obligatorio de tapabocas y que sólo se realicen entre las 9 y las 18 horas, con excepción de la audiencia de deliberación, la cual no tendrá límite de horario.

Además, se estableció que la Oficina de Gestión Administrativa Penal (OGAP) deberá estar a cargo de arbitrar todas las medidas coorespondientes para el cumplimiento del protocolo, en cuanto al a Primera Circunscipción Judicial. Con respecto al resto de la circunscripciones, eso estará a cargo de las Delegaciones Administrativas.

Por:El Solcontacto@elsol.com.ar

Fuente:https://www.elsol.com.ar/la-corte-aprobo-el-protocolo-de-los-juicios-por-jurado-en-pandemia

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Corte aprobó el protocolo de juicios por jurado en pandemia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*