El Plan Hortícola Departamental plantea un ágil recupero del producto con una devolución económica rápida, en cuatro meses se puede recuperar lo invertido. Esto sería un complemento a la matriz productiva del departamento. En este caso se realizó una prueba piloto en la finca de Oscar Leitón, ubicada en callejón 9 entre M y Centenario, que contempla la siembra directa del cultivo de cebolla valcatorce, donde el Municipio presta financiación de la semilla, del fertilizante y del servicio de la sembradora directa: “Este proyecto abarca diez hectáreas, una hectárea por productor en distintos distritos del departamento y surge tras la demanda de un comerciante local que lleva cebolla al sur del país y que la tiene que comprar en Mendoza.

Nosotros tomamos la posta para fomentar el cultivo acá en Alvear y que salga en buenas condiciones para ser comercializado” dijo Agustín Anzorena, Director de Agricultura, Ganadería y Faena.

Cabe destacar que la Comuna aporta los tres distintos tipos de fertilizantes, anticipa el pago del servicio de la sembradora y compra las semillas, esto luego es devuelto por los productores.

Por su parte Oscar Leiton, propietario de la finca donde se realizó la siembra de cebolla directa, explicó: “Se hacen cuatro surcos y se coloca el abono. Esto es muy importante porque se abaratan costos gracias a la máquina sembradora”. Para Leiton la tecnificación es un pilar fundamental en el futuro del agro, por eso ponderó esta iniciativa de la Municipalidad y arengó a otros productores a sumarse: “Es importante que esto continúe y que más gente se sume”.