San Rafael, Mendoza domingo 27 de septiembre de 2020

“Ficha limpia” sumó 381 mil firmas en la plataforma Change.org

“Ficha limpia” sumó 381 mil firmas en la plataforma Change.orgLA DIPUTADA MARÍA JOSÉ SANZ ES COAUTORA DEL PROYECTO «FICHA LIMPIA». / GENTILEZA

Candidatos sin prontuario. En caso de aprobarse el proyecto, los aspirantes a cargos electivos no podrán tener antecedentes de corrupción.

Mendoza se encamina a tener su ley de Ficha Limpia con el apoyo de 381 mil firmas y el visto bueno del peronismo. La iniciativa de los radicales María José Sanz y José Orts busca que las personas condenadas en primera instancia no puedan presentarse a elecciones para acceder a cargos electivos provinciales y municipales. Un proyecto similar se trató el año pasado en el Congreso pero Cambiemos no logró el apoyo del Frente de Todos para sancionarlo.

Las modificaciones son puntualmente al artículo 37 de la ley orgánica de los partidos políticos agregando nuevos requisitos para las candidaturas. Si se convierte en ley, no podrán ser candidatas las personas que tengan condenas por delitos de corrupción (contra el orden económico y financiero, y contra la Administración Pública) y delitos contra la integridad sexual (femicidios, proxenetismo, corrupción de menores, tenencia, acopio y distribución de pornografía infantil).

El diputado José Orts es uno de los impulsores del proyecto "Ficha limpia".EL DIPUTADO JOSÉ ORTS ES UNO DE LOS IMPULSORES DEL PROYECTO «FICHA LIMPIA».PRENSA DIPUTADOS

La semana pasada, el director de Change.Org Argentina, Gastón Wright, hizo entrega de las 360 mil firmas de las dos peticiones de “Ficha Limpia” impulsadas a nivel nacional y provincial al presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi.

“Le estamos mandando por mail al presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, el archivo protegido con las firmas que tenemos hasta el momento, tanto por la petición de Ficha Limpia nacional, de Gastón Marra, como también la petición específica sobre Mendoza que fue creada por la doctora Guadalupe Álvarez. Una tiene casi 360 mil firmas y la otra con 21 mil firmas. Son dos archivos que de alguna manera resumen todo el apoyo ciudadano que está recibiendo esta iniciativa”, dijo Wright.

“Ficha Limpia, junto con otras cinco peticiones que tenemos en Change.Org desde que surgió la plataforma en el año 2012, se ha transformado en una de las peticiones más firmadas en la Argentina, lo cual quiere decir que hay un interés y un volumen de argentinos muy preocupados por este tipo de temas. Ficha Limpia es hoy la petición con más respuesta de representantes públicos a los firmantes, dentro de la plataforma”, agregó.

Por su parte, Lombardi aseguró que los documentos serán anexados al expediente electrónico legislativo y pidió que el proyecto tenga eco en organizaciones empresariales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales.

Todo indica, que el miércoles el proyecto obtendrá media sanción en la cámara baja porque el diputado del PJ Duilio Pezzutti adelantó su acompañamiento. Después, pasará al Senado, donde la iniciativa avanzaría sin inconvenientes porque los senadores han acompañado en todos los encuentros y eventos para comunicar los objetivos de la Ficha Limpia. “Hay una actitud muy fuerte de parte del Senado de la provincia de Mendoza en tratarlo a la brevedad. Es un orgullo para mí, como mendocina, que Mendoza haga punta con esta ley. Mendoza se destaca en el país por su institucionalidad”, dijo Sanz respecto a las posibilidades de que se convierta en ley su propuesta.

Las impulsoras mendocinas

Ainoha Maiztegui y Maite Basterra son las impulsoras del proyecto en Change.org en Mendoza. “Es un reclamo de la ciudadanía, algo de sentido común porque estamos convencidos de que tienen que cambiar las cosas”, dijo Maiztegui.

Basterra creó un código QR para la campaña “la corrupción no se toma vacaciones. Llevá Ficha Limpia donde vayas” y aseguró que lo pensó “para llegar a más gente con la propuesta y lograr más firmas de la petición”.

Otra de las voces que pide por ficha limpia es Laura Muñoz, la denunciante en el caso Ciccone, dijo: “Represento a muchos ciudadanos que como yo reclamamos honestidad y moralidad y que nos hacemos cargo del lugar que ocupamos”.

Proyecto de Suárez para erradicar la violencia laboral

La semana pasada entró en Diputados el proyecto del gobernador Rodolfo Suárez para erradicar la violencia laboral que será de aplicación en la administración pública provincial y municipal y en toda vinculación, relación o contrato laboral del ámbito privado. El organismo de aplicación será la Subsecretaría de Trabajo y Empleo.

La iniciativa considera violencia laboral a toda conducta de “acción u omisión, directa o indirecta, disposición, criterio o práctica, ejercida en el ámbito laboral que atente contra la vida, dignidad, libertad, seguridad personal, integridad física, moral, sexual, psicológica o social de los trabajadores o trabajadoras”.

Y crea cuatro categorías: maltrato psíquico, laboral y social; acoso psicológico (mobbing); acoso sexual; y maltrato físico, la discriminación y la inequidad salarial.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/ficha-limpia-sumo-381-mil-firmas-en-la-plataforma-changeorg/

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail