San Rafael, Mendoza miércoles 25 de noviembre de 2020

“Ficha Limpia”: buscan evitar que condenados sean candidatos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1585231760192Diputados%20Online%202.jpgDiputados tiene en su agenda tratar el proyecto la semana que viene. El peronismo da señales a favor, pero busca ampliar la iniciativa también a funcionarios del Ejecutivo.

La Cámara de Diputados analiza tratar la semana que viene un proyecto de «Ficha Limpia», que propone bloquear la candidatura de quienes tengan condenas en diferentes delitos, impidiendo que se presenten para cargos electivos.

La iniciativa ya se trató en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC), donde se otorgó despacho favorable a la unificación de tres proyectos, pertenecientes a María José Sanz y José Orts (UCR), con los que se busca modificar la ley Orgánica de Partidos Políticos (4.746). 

Sanz aclaró que el expediente apunta a los condenados y no los procesados, siendo esa una de las principales polémicas durante el debate. «Algunos legisladores señalaban que si a alguien lo acusaban sin fundamentos ya quedaba excluído y no, sólo apunta a los casos donde hay condena», explicó.

Además, para que se imposibilite la candidatura se debe tratar de ciertos delitos puntualesrelacionados a la corrupción: marversación de fondos, tráfico de influencias, cohecho y «todo lo relacionado a hechos contra la administración pública». Durante el tratamiento se agregaron otros casos, como el homicidio agravado, femicidio y las condenas relacionadas a la integridad sexual.

La condena puede ser en primera instancia y no es necesario que exista sentencia firme. «El pacto de San José de Costa Rica establece que para delitos de corrupción no hace falta que exista sentencia firme, sino una en proceso penal dictada por un juez», señaló Sanz.

Esto se debe a que los autores consideran que las apelaciones pueden extenderse hasta ámbitos internacionales, con los que la sanción no llegaría a hacerse efectiva a tiempo en caso de que exista un condenado que se presenta a un cargo electivo.

«Las condenas firmes son difíciles de lograr porque siempre se puede apelar a un organismo superior», explicó Sanz.

En caso de que se incumpla la norma, son los partidos políticos quienes cargarán con la sanción. La Junta Electoral, al revisar la lista y encontrar un condenado entre los participantes, avisará al partido, que deberá reemplazarlo en un lapso de 24 horas. Si no lo hace, no podrá presentar la lista.

Ampliar el alcance

Desde el peronismo, Duilio Pezzutti (FdT-PJ) votó a favor del despacho y manifestó haberse inclinado por la iniciativa desde que tomó conocimiento de su existencia. Aún así, apuntó que su bloque quiere que se amplíe el alcance de las modificaciones a los funcionarios del Ejecutivo.

«Adhiero al movimiento, me parece fundamental contar rápidamente con esta ley. En el PJ hay coincidencias en la importancia del proyecto, por lo que también vamos a solicitar que se extienda la ficha limpia a funcionarios designados en los ámbitos provinciales y municipales, ya que la mayor cantidad de casos tiene que ver con el Ejecutivo, donde se administran recursos», explicó Pezzutti.

Aún así, los cambios todavía no se han planteado formalmente y desde el oficialismo adelantaron que esa modificación debería tratarse en un proyecto diferente, ya que involucra otras leyes.

Por su parte, desde el peronismo esperan «tener aval para incluir a los funcionarios del Ejecutivo y que se tome el compromiso de impulsar la ‘ficha limpia’ para que sea para todos».

Fuente:https://www.elsol.com.ar/ficha-limpia-buscan-evitar-que-condenados-sean-candidatos

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail