San Rafael, Mendoza lunes 28 de septiembre de 2020

“Espacios Culturales Mendoza”, un canal para disfrutar del arte

El Gobierno de la provincia cuenta con un canal dedicado exclusivamente a difundir las artes visuales.

A través de vídeos desarrollados exclusivamente para esta red, que tienen como protagonistas, en muchos casos, a artistas plásticos locales, podemos recorrer diversos museos, como el ECA (Espacio Contemporáneo de Arte); el Carlos Alonso – Mansión Stoppel; el Fader; el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael o el ECA Sur Enrique Sobisch.

Al ingresar a Espacios Culturales Mendoza, encontraremos contenidos relacionados con referentes mendocinos de la pintura, la escultura o la fotografía, pero también a grandes maestros como Goya o Salvador Dalí y una recorrida por la muestra que revolucionó el sur mendocino, en 2018.

Además del repaso de exposiciones emblemáticas y visitas guiadas, en el canal encontraremos un video de la reapertura del Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú Casa de Fader; la performance La cocina es una trinchera; el Encuentro de Arte Relacional; el ciclo Homenaje a la Utopía, con Marta Migliavaca; Mundo Bustelo, una muestra homenaje al Dr. Ángel Bustelo y muchas más sorpresas.

Cada viernes, en este canal, se estrena una visita guiada virtual a una muestra de escultura, pintura o fotografía y todos los vídeos son de acceso público y gratuito.

Reviviendo a Dalí

El viernes 11, a las 18, se estrenará el recorrido por la muestra Dalí en San Rafael – La divina comedia.

El 4 de mayo de 2018, el sur mendocino se sorprendió con la exposición que se pudo recorrer durante 3 meses, en el Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano, de San Rafael.

La inauguración incluyó máscaras de Dalí para los invitados, emulando la serie La casa de papel; intervenciones artísticas y un Dj en vivo. Así, los sanrafaelinos recibieron la muestra compuesta por 42 obras de las series Infierno, Purgatorio y Paraíso, de la Divina Comedia.

La ilustración de la Divina Comedia fue un encargo del Gobierno italiano, al cumplirse 700 años del nacimiento de Dante. Dalí realizó más de cien acuarelas, pero debido a la gran polémica suscitada en Italia porque el artista seleccionado no era italiano, el proyecto original no se concretó.

No obstante, se editó un libro con las ilustraciones y Dalí abordó el proyecto de recreación de la serie en xilografía, auspiciada por Joseph Foret, quien junto a los grabadores en madera Jacquet y Taricco, inició el proceso de transferir las 100 acuarelas originales a 3.500 tacos xilográficos, uno por cada color y unos 35 para cada acuarela.

Desde hoy, se podrá revivir esta recordada exposición, a través del canal de YouTube del Gobierno provincial, Espacios Culturales Mendoza.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail