San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Escala la tensión en el Senado: el oficialismo buscar remover a dos jueces y la oposición contragolpear

Reciente sesión en el Senado de la Nación. Cristina Fernández de Kirchner discute con Martín Lousteau Foto Juan Manuel Foglia.

Juntos por el Cambio quiere tratar Ley de quiebras y Economía del Conocimiento este miércoles a las 12, pero se espera que no logre quórum. A las 14 empieza la sesión convocada por Cristina sobre los jueces Bruglia y Bertuzzi.

 La tensión entre el oficialismo y la oposición escala en el Senado. La sesión convocada por Cristina Kirchner para este miércoles a las 14 prevé un temario cargado de temas conflictivos y, en respuesta, Juntos por el Cambio solicitó otra sesión especial para dos horas antes, con otros proyectos. Sin embargo, la oposición no tiene quórum suficiente para avanzar. 

Juntos por el Cambio incluyó en el temario la Ley de Quiebras y Economía del Conocimiento, entre otros temas, que ni siquiera tienen despacho de comisión.

«No van a alcanzar el quórum y harán un show«, daban por sentado desde el Frente de Todos.

Es que por más que no reúnan el número suficiente, igualmente pueden permanecer en el recinto (virtual en este caso) haciendo expresiones de minoría.

Sin embargo, el pedido de sesión especial fue la respuesta que JxC encontró para evidenciar la convocatoria realizada por Cristina Kirchner para tratar todos temas que no tienen consenso y generan conflicto.

Además del desplazamiento de los Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi –proceso que Juntos por el Cambio consideró ilegal – el oficialismo incluyó en el temario la renovación por 60 días del protocolo virtual y la reforma a la Ley de Pesca Ilegal, que tuvo media sanción en la sesión polémica de Diputados, por lo que la oposición la judicializó y pide que se anule.

El Frente de Todos dictaminó para desplazar a los jueces que intervienen en causas contra Cristina Kirchner a principio de mes y  Juntos por el Cambio ya había impugnado esa audiencia.

«Siendo que los decretos del Ejecutivo se encuentran firmes y consentidos y, además, no fueron impugnados ni administrativa ni judicialmente, resulta evidente que, en el hipotético caso que tuviesen un vicio -lo cual, no ocurre- solo podrían ser revisados -y, eventualmente, anulados- por el Poder Judicial”, señalaron.

El kirchnerismo tiene mayoría suficiente para avanzar. «Estos jueces han demostrado con su conducta y su actitud que no solamente fueron designados a dedo sino que fueron especiales, lo que está prohibido por la Constitución. Han violentado la norma de juez natural», señaló el martes el senador cristinista Oscar Parrilli y agregó: «Mañana (por hoy) se van de Comodoro Py y tendrán que volver a sus juzgados originales. Se estuvieron desempeñando una manera anómala. Son jueces especiales de persecución y encubrimiento. La misión que tienen es encubrir».

A su vez, el Frente de Todos incluyó la modificación a la ley de pesca, que fija multas más duras a la pesca ilegal, sobre todo en Malvinas. Ese proyecto tuvo media sanción en la polémica sesión de Diputados, en la que Juntos por el Cambio denunció que el protocolo virtual estaba vencido. A raíz de eso impugnó la sesión en la Justicia y los temas que en ella se trataron, aseguran, están «viciados de nulidad».

Por eso, cuando el proyecto se debatió en la comisión de Agricultura y Pesca del Senado, JxC abandonó el debate. “Es un buen proyecto el de pesca, pero lamentablemente está viciado de nulidad por la manera en que se trató en Diputados. No podemos tratar ese proyecto que nuestros diputados están impugnando”, señalaron en ese entonces. ​Por el mismo motivo se oponen a que se avance en el recinto.

Juntos por el Cambio envió este martes el pedido de sesión especial a Cristina Kirchner. Además de la Ley de Economía del Conocimiento y la modificación de Ley de Quiebras -que suspende concursos y ejecuciones hasta el año que viene- proponen tres proyectos vinculados al reparto de fondos entre provincias; un proyecto para prorrogar el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles; y dos propuestas sobre modificaciones a la Ley de Impuesto sobre los Bienes Personales.

Fuente;https://www.clarin.com/politica/escala-tension-senado-oposicion-busca-contragolpear-oficialismo-remover-jueces_0_jvUptmoWq.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Escala la tensión en el Senado: el oficialismo buscar remover a dos jueces y la oposición contragolpear»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*