San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Encuesta: Suarez, con apoyo para la reforma

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1598957325958Suarez.jpgLa muestra indica que gobernador se impone sobre el presidente o su antecesor en un ránking de credibilidad. Los mendocinos están de acuerdo con modernizar la carta magna.

Una nueva encuesta hecha en Mendoza da una fotografía de que la mayoría de los consultados está de acuerdo en reformar la Constitución provincia, en tanto que la figura del gobernador Rodolfo Suarez se mantiene al tope de la tabla de dirigentes con mayor credibilidad, por sobre el presidente Alberto Fernández y el ex mandatario, Alfredo Cornejo.

La muestra fue realizada por la consultora Reale-Dalla Torre -la más cercana al Gobierno- sobre 1.200 casos tomados casa por casa -apenas un 2% por teléfono-, entre el 21 y 25 de agosto, entre vecinos de Capital, Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras, Luján, San Martín y San Rafael, es decir, los principales núcleos urbanos donde hay comunas dirigidas tanto por radicales como justicialistas.

Rodolfo Suarez se mantiene primero (con 63%) en el ránking de credibilidad, por arriba de Alberto Fernández (52%) y de su antecesor, Alfredo Cornejo (49%).

Con todo, en el cuarto piso de Peltier 351 también tienen otras mediciones en las que se observa una caída en la imagen de Suarez, precisamente por el desgaste de la cuarentena y de medidas cada vez menos simpáticas.

El margen de credibilidad que ostenta Suarez no es menor puesto que se da en momentos en que la curva de casos de coronavirus en Mendoza ya había comenzado a crecer y el Gobierno de Mendoza ya había ensayado las primeras restricciones, como la limitación de las reuniones familiares sólo a los días domingo, la prohibición de las juntadas en casas de amigos o la suspensión de los bares, entre otras, que vienen atadas a su vez de las medidas que se tomaron en la Nación.

En el fondo de la tabla en este apartado, figuran José Luis Ramón, Anabel Fernández Sagasti y Julio Cobos.

Como dato llamativo, Cobos aparece en los últimos tres puestos, considerando que fue la figura rutilante del radicalismo en los comicios legislativos, arrastrando un gran caudal de votos. El mandato del ingeniero y ex vicepresidente vence precisamente en 2021 y, si bien todavía falta mucho, no ha dado pistas sobre su futuro político.

También la peronista más cercana a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández recoge la mirada negativa de los mendocinos. Su protagonismo no ha sido menor en más de una iniciativa que ha bajado la Casa Rosada en los últimos meses: por un lado, la intervención y expropiación de la cerealera Vicentin -luego el presidente dio marcha atrás, en medio de protestas nacionales- y, por el otro, la reforma judicial, que ha generado críticas desde la oposición porque se estima que servirá para otorgar impunidad a la vicepresidenta.

Al mismo tiempo, también da cuenta la reacción de los consultados a la figura del diputado nacional de Protectora, que en este tramo de la cuarentena ha tenido un rol clave en el Congreso a favor de los proyecto enviados por el Gobierno nacional. En el último banderazo, Ramón recogió pancartas dirigidas selectivamente a sus posturas. Hoy, el legislador que surgió de la ong que defiende los derechos de los consumidores enfrenta una interna donde recibe cuestionamientos públicos hasta de su socio político, Mario Vadillo.

Respecto a la Reforma de la Constitución mendocina, la encuestadora también muestra cierto aval hacia la iniciativa impulsada por Suarez.

En principio, la mayoría (75%) sostuvo que está de acuerdo con modificar la centenaria carta magna, contra una minoría (20,4%) que manifestó su rechazo.

Y de la misma manera, la cifra crece al 84% cuando se les consulta si están de acuerdo con que la Legislatura provincial se convierta en una sola cámara.

Por otra parte, los mendocinos consultados se expresaron a favor en que las elecciones legislativas también modifiquen su calendario y en lugar de votar cada dos años, se haga cada cuatro: un 67,4% contra un 31,2% que no le parece adecuado.

El límite para que los legisladores y concejales tengan sólo una reelección fue otro de los aspectos en la que los mendocinos parecen no tener dudas: un 86,7% no quiere reelecciones indefinidas en la Legislatura ni en sus concejos deliberantes.

Por:Maxi Quinterosmaxi.quinteros@elsol.com.ar@rayosycenteyas

Fuente:https://www.elsol.com.ar/encuesta-suarez-el-mas-creible-con-apoyo-para-la-reforma

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Encuesta: Suarez, con apoyo para la reforma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*