San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Efecto pandemia: los comerciantes se vuelcan al pago electrónico

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1597155702227tarjetas-cr%C3%A9dito-posnet_06.jpg

Las tradicionales terminales crecieron un 10% en los últimos dos años. Sin embargo, las billeteras virtuales y los botones de pago se posicionaron durante la cuarentena a raíz de la facilidad de cobrar a la distancia.

A raíz de las restricciones establecidas por las autoridades para intentar frenar el avance de la pandemia durante los últimos seis meses, muchos emprendedores locales se volcaron a distintas alternativas de pago electrónicas para poder subsistir. Así mientras las terminales tradicionales crecieron sólo un 10% en los últimos dos años, los botones de pago y las billeteras virtuales registraron un incremento de hasta el 500%.

Actualmente en la provincia hay alrededor de 30 mil terminales. Las principales empresas que proveen este servicio a los comercios son Lapos y Posnet, y sus referentes explicaron que en los últimos dos años la instalación creció un 10%.

Si bien, por ley, es obligatorio que los comercios acepten el débito como medio de pago, aún hay muchos que no lo hacen o que se resisten a tener una cuenta bancaria. En ocasiones porque su volumen de ventas es bajo o son informales, por lo que se vuelcan a billeteras virtuales como Mercado Pago.

“La realidad es que, sobre todo en este último año, el parque de las terminales se ha mantenido por el crecimiento de todas estas plataformas de billeteras virtuales, terminales virtuales y links de pago o botones de pago”, explicó a El Sol Juan Francisco Cataldo, de la empresa Logiciel, responsables de Posnet en Cuyo.

En ese sentido, indicó que hay comercios que mantienen la tradicional terminal pero que suman a su vez Mercado Pago. “No quieren perder la venta, saben que pueden tener alguna promoción y el cliente las aprovecha. Conviven porque con el link de pago hacen toda la venta telefónica”, detalló.

Así, destacó que hay comercios donde antes la mayor parte se cobraba en efectivo, como las verdulerías, por ejemplo, y de a poco adoptan la modalidad de los links de pago.

Con respecto a los “informales” que sólo aceptan el billete, resaltó: “Por ahí escuchamos que el efectivo va a desaparecer. No lo creo, pero sí hay modalidades y la gente paga cada vez menos con plata”.

Y agregó: “El que hoy no tiene una terminal de captura o la plataforma que sea para fidelizar ese cliente es porque estamos hablando de una informalidad absoluta”.

Con respecto a la cantidad de terminales instaladas por mes, Cataldo sostuvo que son alrededor de 500. Sin embargo, lo que está ocurriendo es que se retiran, “por el momento que vive el país, un poco menos de lo que instalamos”.

“Todos los días se venden terminales, todos los días se venden links de pago, pero está difícil”, acotó el representante de la empresa cuyana que posee cerca de 30 años de antigüedad en el mercado.

El efecto “pandemia”

“Nos agarró la pandemia donde modificó todo. Con los comercios cerrados hubo gente que intentó vender por teléfono para intentar mover la aguja y tenía que tener un medio de cobro. Ni siquiera le servía la terminal física inalámbrica, porque muchas veces no era el comerciante el que se trasladaba sino que lo hacía un servicio de delivery”, detalló Cataldo.

En ese sentido, contó que muchos se volcaron al botón de pago, debido a su facilidad para generarlo, enviarlo por WhatsApp al cliente que, una vez que realizó el pago, se le despacha la mercadería.

Al respecto, Federico Cofman, Head of Acquiring Business de Prisma, resaltó que los medios de pago electrónicos son más rápidos y seguros, “una herramienta muy importante para evitar el contacto que provoca en uso del efectivo, son fundamentales en este tiempo de pandemia”.

Así las cosas, sostuvo que se transita un proceso de adopción de los medios de pago electrónicos y que la situación vivida a raíz del coronavirus “tuvo un rol acelerador”.

“Los cambios en la forma de pagar de los argentinos se aceleraron durante la pandemia. No solo se vio una tendencia clara en cuanto al crecimiento de los medios de pago electrónicos versus el efectivo, sino una mucho mayor participación de los canales no presenciales respecto de los presenciales, donde el ecommerce, la venta telefónica y los botones de pago fueron los medios adoptados en cuanto a la migración de volumen de un canal a otro”, detalló Cofman.

Desde ambas empresas dijeron que una de sus estrategias es acompañar a los comerciantes para que identifiquen sus necesidades y puedan brindarles soluciones.

«Tratamos de captar más ventas»

Mauricio Domínguez, de Autoservicio Felipe, un comercio familiar de Maipú, indicó que actualmente reciben todos los medios de pago. Así tienen una terminal tradicional, pero también Mercado Pago.

“Nos beneficia en que tratamos de captar más ventas. Obvio que algunas herramientas tienen más costos que otras pero suman. Hemos aprendido a ofrecer los servicios que los clientes necesitan”, destacó Domínguez.

Al respecto, dijo que antes, por su rubro, el 100% de las ventas eran en efectivo y con la histórica “libretita”. “Ahora han bajado mucho las dos cosas, el fiado es algo que no se puede sostener y el efectivo es escaso, creo que no llega ni al 50% de las ventas que tenemos actualmente”.

Así, los clientes prefieren comprar con tarjetas (débito y crédito), pero también Mercado Pago. Con respecto a esta última, Domínguez indicó: “Es una de las que más ha crecido en los últimos meses. De ser muy pocos lo que lo conocían o trabajaban ahora habitualmente jóvenes y adultos lo están usando”.

“Tratamos de ser muy amplios para captar la mayor cantidad de ventas posible porque el mercado está complicado. Hay mucha competencia y poco dinero en las casas y esto por ahí ayuda un poco”, concluyó el maipucino.

Los botones de pago y las billeteras virtuales

Según informaron desde Mercado Pago, entre marzo y mayo registraron un 74% de usuarios mendocinos que utilizan la plataforma para pagar servicios, abonar en los comercios o enviar dinero a sus conocidos.

Al respecto, destacaron que son 140 mil los comercios que utilizan los cobros con código QR, “incluyendo comerciantes, profesionales y ferias”.

Además, el 51% de los pagos que se realizan con código QR son por montos inferiores a $700, por lo que deducen que se utilizan para las compras cotidianas.

La utilización de este sistema es muy sencilla, los usuarios pueden pagar escaneando el código desde sus celulares, sin necesidad de intercambiar contacto físico.

“Los cobros no presenciales también crecieron significativamente. Mendoza tiene más de 12 mil comercios, emprendedores y profesionales que usan link de pago. A nivel país, hubo un crecimiento de 200% en el uso de links de pagos”, informaron desde Mercado Pago.

Desde Prisma, por su parte, indicaron que, a raíz de la cuarentena, desarrollaron “soluciones de pago electrónico prácticas para los ciudadanos y los comercios”. Una de ellas es el Botón de Pago de Prisma, disponible para todos los emprendedores que trabajan con la empresa.

“Pueden operar de manera inmediata, generan el botón de pago, lo comparten por WhatsApp, mail o Redes Sociales, el comprador ingresa, completa sus datos y listo, pago realizado”, dijo Cofman.

Además indicó que se potenció el Botón de Pago de Todo Pago, que permite que cualquier persona o comercio, “sea del tamaño que sea” pueda cobrar a través de la herramienta online sin necesidad de tener una página web o adherirse a un marketplace, solo deben descargarlo desde el sitio de Todo Pago.

Con respecto al uso de estas dos herramientas, el Botón de Pago Prisma creció de mayo a agosto un 300%.

Mientras que con Todo Pago, “Mendoza es la cuarta provincia en cantidad de vendedores y en volumen transaccionado”, sostuvieron y agregaron que, “términos de volumen, registró un crecimiento del 206% en agosto respecto de marzo”.

En tanto, desde Logiciel, que comercializa Fiserv botón de pago, de First Data, informaron que antes se vendían tres por mes, “hoy vendemos 15, creció un 500%. Las ventas e-commerce crecieron un 100%, pero la venta de botones de pago, terminales virtuales se dispararon a valores altos, porque antes directamente no salían”.

“La pandemia disparó mucho al pago electrónico, le dio mucho empuje. Pero obviamente siempre faltan cosas por hacer porque es algo cultural de la idiosincrasia de un país. No es lo mismo un chico de 20 años que está muy familiarizado, que una mujer de 70 que saca toda la plata”, detalló Cataldo.

Y agregó, que si esa persona usara la tarjeta, también “obligaría” al comerciante a utilizar su terminal.

“Esto está cambiando a pasos agigantados. El comercio de barrio hoy vende un montón porque está dentro de los rubros esenciales, todos van a comprar. Pero cuando se dan cuenta que pierden clientes porque el de la vuelta recibe débito y vos no, lo empiezan a pensar”, concluyó

Por:Cecilia Bizzottocecilia.bizzotto@elsol.com.ar@cebizzotto

Fuente:https://www.elsol.com.ar/efecto-pandemia-los-comerciantes-se-vuelcan-al-pago-electronico

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Efecto pandemia: los comerciantes se vuelcan al pago electrónico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*