San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Economía colocó nueva deuda en pesos y superó (fácil) los vencimientos del mes

 Economía colocó nueva deuda en pesos y superó (fácil) los vencimientos del mesEn las tres licitaciones la Secretaría de Finanzas consiguió $237.849 millones, por encima de los $233.000 millones que vencían en las últimas semanas. Los títulos adjudicados vencen en 2021.

El Ministerio de Economía colocó ayer títulos por $61.801 millones de pesos y recibió efectivo a cambio por $60.338 millones, lo que le permitirá hacerle frente al vencimiento de $45.000 millones del próximo viernes. La lectura que hicieron en el Palacio de Hacienda del resultado de la licitación fue que lo conseguido es “destacado”, en medio de un contexto de alta “volatilidad financiera” en el que se registró un nivel “satisfactorio” de respuesta del mercado de deuda en pesos.

La Secretaría de Finanzas, conducida por Diego Bastourre, adjudicó las 267 ofertas recibidas en la licitación realizada ayer. Las tasas convalidadas fueron las mismas que las informadas en el llamado de la licitación, rendimientos que Finanzas ya había comprimido (debido a un menor plazo remanente de los instrumentos ofertados) respecto de la anterior licitación. La Lete de febrero había tenido un rendimiento de 35,15% en el llamado de mediados de septiembre y la Lecer, de 0,75% (ayer terminaron en 35% y 0,65% respectivamente).

La compresión de los rendimientos fue un ítem resaltado por el propio Ministerio de Economía a través de un informe sobre los resultado de agosto. La evolución de la tasa de interés registró una tendencia a la baja en todos los tramos si se comparan los rendimientos obtenidos entre comienzo de 2020 y el promedio de las colocaciones de julio y agosto. En el caso de las letras de hasta 2 meses de plazo, la tasa promedio fue 37% en el primer trimestre, bajó a 30% en el segundo y tocó un piso de 26,4% entre julio y agosto. Para los títulos entre 2 y 4 meses, entre enero y marzo el rendimiento promedio fue de 39,3%; pasó a 30,1% en el segundo trimestre y se ubicó en torno del 30,9% en el séptimo y octavo mes del año. Y para los instrumentos más largos, de más de 4 meses, el rendimiento convalidado en el primer trimestre pasó de 39,4% a 31% en el segundo y quedó en 30,3% de promedio en julio y agosto.

En un contexto de duras restricciones cambiarias que bloquean la dolarización de las carteras, los inversores prefirieron los instrumentos de tasa variable por encima de la Lede al 35%. Desde Economía resaltaron “la alta participación en la licitación de los distintos inversores institucionales del mercado de capitales local: bancos, fondos comunes de inversión (FCI), compañías de seguro y empresas”. Sin embargo, los inversores minoristas siguen teniendo una participación menor.

“Por tercera oportunidad en el mes se logra para el Tesoro un financiamiento neto, esta vez, por cerca de $3.100 millones. Todos los títulos adjudicados tienen vencimientos a partir de 2021, continuando de este modo con la política de tasas sostenibles y extender los vencimientos de deuda”, evaluaron los funcionarios del equipo financiero.

En las tres licitaciones de septiembre, la Secretaría de Finanzas consiguió $237.849 millones, por encima de los $233.000 millones que vencían durante septiembre. La de este viernes corresponde, de acuerdo a un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, a una Lede (S30S0).

Fuente:https://www.ambito.com/economia/finanzas/coloco-nueva-deuda-pesos-y-supero-facil-los-vencimientos-del-mes-n5136404

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía colocó nueva deuda en pesos y superó (fácil) los vencimientos del mes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*