San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA DISLEXIA

Los sábados 3, 10, 17 y 24 de Octubre, se realizará – a nivel mundial – el 1er Encuentro Virtual sobre la Dislexia, denominado “La dislexia y todas sus caras”.

Las inscripciones se hacen a través de las redes sociales de AIPS Argentina y en los teléfonos (0260) 4572414 y (0260) 4003366. El evento cuenta con la colaboración del municipio de San Rafael y lleva número de resolución 5826/20 de la Presidencia del Concejo Deliberante, que lo declara de Interés Educativo y Comunitario.

La dislexia es una dificultad en el aprendizaje, de origen neuro – biológico, crónico, con un componente hereditario significativo. Su identificación es sencilla, pero para ello debe conocerse el tema en profundidad.

Lo cierto es que afecta significativamente a quien la padece en el ámbito escolar y en la familia, dejando fuertes secuelas en el estado emocional y psicológico. Se estima que el 10 % de la población de San Rafael, de Mendoza y la Argentina tiene dislexia, pero sólo un mínimo porcentaje está diagnosticado.

Los principales especialistas de este trastorno del lenguaje se reunirán, a través de la plataforma Zoom, con profesionales de la educación, psicólogos, psicopedagogos y – principalmente – con madres y padres, “porque a nivel familiar la dislexia se sufre y muchas veces no se sabe cómo afrontarla”.

La consideración corresponde a la titular de la Asociación Integral de la Psicología de la EscrituraNatalia Acosta, quien señaló que el taller internacional tiene como finalidad la concientización, conocer las fortalezas y debilidades de este trastorno y dejar en claro que “el niño que tiene dislexia no es tonto ni vago, sino que aprende de manera distinta”.

Falta mucha información y esto se observa en los colegios, donde los docentes lidian con los alumnos que tienen dislexia, porque no saben qué les sucede. “Por eso es tan importante la detección temprana”, indicó la especialista.

En los últimos tiempos se ha avanzado mucho en cuanto a técnicas de abordaje de la dislexia aunque, a decir verdad, no es tanto lo que se sabe de ella. Uno de los paisajes que frecuentemente se observa, es el de niñas y niños a los que les cuesta aprender y escribir, y – al sentirse distintos – se sienten frustrados.

“En este encuentro interiorizaremos a los participantes sobre la manera en que la dislexia afecta el proceso escolar, la vida personal y emocional. Brindaremos también las herramientas para que a los padres y educadores, su abordaje le sea más fácil y efectivo”, destacó la Analista de la Escritura, Natalia Acosta.

Para conmemorar en octubre el mes mundial de la Concientización de la Dislexia, se realizará este taller mundial que tendrá como protagonistas – además de la sanrafaelina Acosta – al español Rafael Cruz Casado, a Vanesa Ontiveros, Nerea Olivera, Leticia Cordón, Juan Zigliotto, Andrea Zelada,  Graciela Sarale, Antonella Cicchelli y Gabriela Lombardo.

Algunas de las disertaciones – que se extenderán a lo largo de cuatro sábados – serán “La Dislexia, mucho más que una Dificultad en el Aprendizaje”, “La Genética de la Dislexia”, “Las emociones en mi Dislexia”, “La Dislexia como una motivación”, “Mi Dislexia y el aprendizaje de una segunda lengua”, “Gimnasia cerebral como herramienta para trabajar con la Dislexia”, “Dislexia en el adolescente y el adulto no detectadas en la infancia”, “Identificación de signos gráficos de la Dislexia en la escritura” y “Dislexia un síntoma intra  -transgeneracional”.

Al finalizar el encuentro (sábado 24 de Octubre) se enviarán por mail los certificados de asistencia y participación, acompañados de material y grabaciones de cada una de las ponencias.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA DISLEXIA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*