San Rafael, Mendoza domingo 27 de septiembre de 2020

Covid-19: 709 casos en Mendoza

Blood sample with respiratory coronavirus positive

Covid-19: se disparó la curva con 709 casos en Mendoza  La cantidad reportada ayer en la provincia casi duplicó las que se registraban la mayoría de los días anteriores. Desde que se conoció el primer infectado van 8.560 positivos por coronavirus.

Con 709 casos informados ayer casi sobre la medianoche, Mendoza registró otra jornada récord de testeos positivos por Covid-19. La cifra implica que en 24 horas se conoció casi la misma cantidad que la suma de las dos jornadas anteriores.

Un detalle de los últimos días muestra que el miércoles 26 se notificaron 349 contagios;  el jueves 27, 326; el viernes 28, 292; el sábado 29, 279; el domingo 30, 283; el lunes 31, 276 y el martes 1, 444. Así, en ocho días se sumaron 2.958 nuevos infectados en la provincia.

La novedad agudizó las alertas que el propio gobernador, Rodolfo Suárez, encendió el martes cuando aseguró que si en los próximos diez días no baja la curva de contagios tomaría la decisión de que Mendoza vuelva a la fase 1 de la cuarentena. Es decir, cerrarían casi la totalidad de las actividades y sólo quedarían en funcionamiento las denominadas esenciales.

La sucesión de casos reportados fundamentalmente desde los últimos días de julio y la totalidad de agosto, ha puesto en tensión al sistema sanitario mendocino. De allí que el Ejecutivo haya salido a reforzar los lugares de internación extra hospitalarios con el alquiler de dos hoteles para alojar a pacientes leves y el acondicionamiento de una nave de la empresa Impsa.

Además se redefinieron aspectos de la atención e internación en hospitales públicos y sanatorios privados anticipándose la aplicación de nuevos tratamientos como las nebulizaciones con ibuprofeno y los cascos de ventilación.

El reporte de la víspera incluyó también el fallecimiento de tres pacientes. Las personas fallecidas son un hombre de 81 años, internado en el Hospital Privado que contaba con varias comorbilidades. Otro de 74 años internado en el mismo sanatorio, también con diversas comorbilidades y un tercero de 74 años, internado en el Sanatorio A Mano. Con esto, la cifra total de fallecidos desde el inicio de la pandemia llegó a 135 personas.

De acuerdo con el detalle de la Red de Laboratorios provincial, desde las últimas horas del martes se procesaron 1.544 determinaciones, de las cuales 850 fueron negativas.

De los positivos detectados 694 fueron por PCR y 15 por nexo clínico epidemiológico. Con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid-19 se registraron 446 pacientes, todos vinculados a familiares y contactos estrechos que presentaron síntomas y el equipo de Salud salió a hisopar. También se registraron 13 pacientes en operativos en barrios. Mientras, 235 pacientes se encuentran bajo investigación epidemiológica.

Desde el primer infectado, Mendoza suma 8.560 casos positivos confirmados: 61 importados -gente que ha llegado de otros países-; 6.727 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19; 134 confirmados por nexo clínico epidemiológico y 1.638 en investigación epidemiológica.

Dentro de ese panorama, 3.106 personas, en su absoluta mayoría jóvenes, que sufrieron la enfermedad, ya se han recuperado.

El reporte de la región Sur, en tanto, indicó que se procesaron 123 determinaciones de las cuales 95 fueron negativas y 22 resultaron positivas: San Rafael registró 13 casos con nexo por contacto estrecho con positivos de Covid-19 y 6 en investigación epidemiológica. General Alvear sumó 9 casos con nexo en investigación epidemiológica.

En Lavalle, el jefe regional de Anses en la región Cuyo, Carlos Galloinformó que uno de los empleados que atiende en esa oficinas dio positivo por lo que la atención al público será virtual.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/covid-19-se-disparo-la-curva-con-709-casos-en-mendoza/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail