San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Cómo las economías regionales tienen potencial para duplicar el valor de las exportaciones

Según un relevamiento de Came, las economías regionales podrían duplicar el valor de las exportaciones en el mediano y largo plazoSegún un relevamiento de Came, las economías regionales podrían duplicar el valor de las exportaciones en el mediano y largo plazo

Para llegar a ese escenario, que plantea CAME, reclaman una mejora en la competitividad del sector. Las producciones con mayor potencial

Un estudio realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), una entidad que tiene una importante representación de las diversas producciones regionales del país, señaló que las mismas tienen un potencial para duplicar el valor de sus exportaciones en el mediano y largo plazo.

En el primer semestre del presente año, más de 7 de cada 10 dólares que ingresaron a la Argentina provinieron de la cadena agroindustrial, representando el 74% del valor total de las exportaciones nacionales, convirtiéndose en la relación más alta de los últimos 5 años.

En 2019 las exportaciones de las economías regionales aportaron unos 7.200 millones de dólares a la balanza comercial y cambiaria, pero dicha cifra podría crecer sin problemas hasta los 14.000 millones anuales. Según explicaron desde Came, “el dato cobra relevancia no sólo por la necesidad del país de agregar valor en origen, sino también para equilibrar la balanza comercial a través del ingreso de divisas”.

Además, la entidad sostuvo que “una de las mayores tendencias mundiales del consumidor es la demanda de productos listos para consumir. Pero agregar valor en origen a la producción primaria supone el desafío de tener una mirada integradora y un rol protagónico por parte del Estado, el que debería fomentar el desarrollo agroindustrial en cada uno de los pueblos del interior, más allá de los grandes centros urbanos”.

Detalle de las exportaciones de economías regionalesDetalle de las exportaciones de economías regionales

El presidente del área de economías regionales de Came, Eduardo Rodríguez, reafirmó el compromiso de los productores en el Día de la Agricultura, que se celebra hoy, de seguir desarrollando una actividad cada vez más sustentable. “Hay que dar un salto cualitativo y transformar nuestras materias primas en productos finales. 

Para hacerlo necesitamos ser rentables y competitivos en todos los complejos. Podrían reducirse los costos de la intermediación que tanto encarecen los precios de los alimentos y tan poco beneficiosos resultan para los productores primarios y, en definitiva, para los consumidores”, manifestó el dirigente.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2020/09/08/como-las-economias-regionales-tienen-potencial-para-duplicar-el-valor-de-las-exportaciones/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo las economías regionales tienen potencial para duplicar el valor de las exportaciones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*