San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cómo es la terapia con ibuprofeno que se implementará en Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1598968943933Foto%20La%20Voz.jpgEl gobernador Rodolfo Suarez anunció que en los hospitales se avanzará en el uso compasivo de ese fármaco administrado en nebulizaciones.

Mendoza habilitará el uso del tratamiento con ibuprofeno inhalado que se presenta como una de las armas más prometedoras contra el coronavirus. Los primeros resultados realizados en Argentina demuestran que los pacientes moderados y graves presentan una mejoría inmediata de los síntomas tras su suministro.

El anuncio lo realizó el gobernador Rodolfo Suarez este martes en medio de la conferencia de prensa para comunicar cómo sigue la cuarentena en la provincia.

Mientras el estudio espera ser aprobado por la Anmat, hasta el momento 300 pacientes con enfermedad moderada a severa que presentaban disnea e hipoxemia experimentaron una mejora rápida. Hasta el momento, se aplica en Córdoba, Buenos Aires y Jujuy.

La iniciativa surgió hace siete años y su investigador principal es Dante Beltramo, investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y del Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor).

Su investigador principal es el doctor Dante Beltramo.

Se trata de un tratamiento a base de la molécula de ibuprofeno modificada haciéndola 100% soluble en agua que permite su aplicación mediante el sistema de nebulización. En este sentido, no se trata del mismo fármaco que se vende en farmacias.

«Está basado en una formulación que contiene una solución de ibuprofenato sódico, que es lo que lo hace soluble en agua, en una solución hipertónica a un PH determinado que le confiere propiedades específicas como la de ser bactericida y viricida. Sabemos que también tiene propiedades fluidificantes de la mucosidad, lo que facilita la expectoración y permite una mejora en la respiración de los pacientes», según ha precisado Beltramo en diferentes publicaciones científicas.

Al estudiar la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 detectaron que el problema comienza con una gran inflamación en las vías aéreas, pulmones y que luego se traslada a todo el cuerpo.

En este sentido, los investigadores recomiendan su uso antes de que el paciente use el respirador.

Hasta donde se conoce la única contraindicación es el caso de pacientes que presentan hipersensibilidad o alergia al ibuprofeno. Mientras que los enfermos de COVID 19 han presentado algunos efectos colaterales simples como picazón de nariz o tos.

Hasta la fecha, Mendoza cuenta con 7.407 casos positivos confirmados. Además de 129 fallecimientos por COVID 19. Lo que se buscará con el uso compasivo de ese fármaco es que los pacientes más complicados con la enfermedad logren una mejora más rápida, se baje la letalidad y se alive la saturación del sistema sanitario cuya ocupación de camas críticas llega al 90%

Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh

Fuente:https://www.elsol.com.ar/como-es-la-terapia-con-ibuprofeno-que-se-implementara-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo es la terapia con ibuprofeno que se implementará en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*