San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Cómo es el plan que la Unión Industrial Argentina le presentó a Alberto Fernández

Los referentes del sector le entregaron un documento al Presidente en donde reclaman por una política monetaria que incentive el ahorro, un banco de desarrollo y créditos flexibles

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, estaba terminando su discurso y lo miró al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas y se permitió llamarlo por su nombre de pila: “Espero que Matías en sus anuncios no me contradiga”. La referencia de Acevedo era a los pedidos que había hecho en su discurso y anticipaba lo que le iban a entregar al presidente Alberto Fernández: un programa que había desarrollado la UIA para intentar reactivar y, además, mantener el crecimiento para el mediano y largo plazo.

“Nos pidieron que Kulfas hablara porque había anuncios que tenían para hacer, nosotros no sabíamos nada”, explicó el presidente de la entidad gremial empresaria, Miguel Acevedo. “Al término del encuentro le dimos nuestro trabajo donde hay algunas de las cosas que se dijeron”, agregó.

Infobae pudo acceder al documento que se llevaron Fernández y Kulfas, en donde en poco más de 80 páginas la entidad desarrolla una idea de política monetaria, un análisis del impacto que tuvo la pandemia en el mundo y en la Argentina y, por último, el desarrollo de algunas de las medidas que presentó -en su propia versión- el Gobierno en el Día de la Industria.

 “Frente a una situación sin precedentes, es fundamental avanzar en la construcción de consensos e instituciones para lograr políticas duraderas y previsibles”, comienza el documento de la UIA. “Consolidar un ecosistema institucional que sea capaz de orientar las políticas hacia un plan de desarrollo es esencial de cara a la nueva etapa que tenemos por delante. Estos debates deben incluir también agendas pendientes como la macroeconomía para el desarrollo, la sostenibilidad ambiental, el futuro del trabajo y la agenda de género” agregó.

Acevedo, que sufrió el frío que hacía en la planta de Sinteplast, señaló a este medio que no sabe qué puede ser tenido en cuenta del trabajo que realizó la UIA pero señaló que se siente más a gusto con este equipo económico porque “tiene una mirada más productivista” que el equipo económico anterior. “No los conocía ni a Kulfas ni a Fernández, los conocí el año pasado, y tengo la sensación que este equipo económico y este gobernador -por Axel Kicillof- son más productivistas”.

Respecto a las medidas que presentó el Gobierno, dijo que “están en línea con algunas cosas de las que nosotros pusimos en el trabajo que hoy le dimos al Presidente. Fernández ya nos había adelantado que estaban trabajando en algunas medidas dentro del plan de las 60 que estaban en línea. Pero también nos quedó claro que tenemos que esperar a que se presente el Presupuesto 2021, ahí veremos realmente lo que están pensando para el sector”.

Uno de los puntos que más preocupa a los industriales, y así lo hizo saber el presidente de la UIA, es la “poca profundidad” del sistema financiero local. “Es muy difícil que alguien piense en invertir si no hay profundad en el sistema financiero local. En cualquier lugar del mundo una fábrica es 40% capital y 60% deuda”.

Este punto es uno de los primeros que aparece en la hoja de ruta de la UIA ya que en cuanto a la estrategia macroeconómica, propone una mirada a mediano plazo que tenga como objetivo central la agregación de valor, la generación de divisas y la creación de empleo. Para esto, propone:

  • una política monetaria que fomente el ahorro en moneda local,
  • una política cambiaria previsible que sustente a la inversión productiva con precios relativos favorables y que permita relajar gradualmente los controles cambiarios -comprendiendo que la restricción de divisas genuinas ha sido la principal limitación al desarrollo productivo-,
  • una política tributaria que promueva la inversión y el empleo con políticas e incentivos focalizados,
  • una política de ingresos que reduzca la nominalidad de la economía y establezca precios relativos estables que brinden mayor previsibilidad para todos los sectores.

▪ Política Fiscal: Sustentabilidad fiscal y de deuda pública más políticas de gasto e inversión inteligente para fomentar el agregado de valor.

▪ Política de Ingresos: Reducción de la nominalidad de la economía y generación de una mayor previsibilidad para todos los sectores.

En el paquete de propuestas para sostener la producción, entre las que se señala el trabajo se destacan las siguientes:

En el apartado de medidas para reactivar la producción, resaltan las siguientes;

 “Para hacer frente a los nuevos desafíos y a las cuentas pendientes que tenemos como sociedad, es imprescindible construir consensos e instituciones que guíen este proceso, le den una visión de largo plazo y trasciendan generaciones”, señaló el trabajo de la UIA.

“Es clave avanzar en la simplificación tributaria y que no haya nuevos impuestos, a la par de dinamizar la inversión privada para regularizar y descomprimir el gasto público”, concluyó.

Fuente:https://www.infobae.com/economia/2020/09/03/como-es-el-plan-que-la-union-industrial-argentina-le-presento-a-alberto-fernandez/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo es el plan que la Unión Industrial Argentina le presentó a Alberto Fernández»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*