Esta instancia estaba prevista para agosto, sin embargo, desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública se decidió postergar la fecha debido a que aún se estaba realizando el análisis de la documentación de las empresas que componen la UTE interesada en realizar la obra.

Sólo una firma presentó la documentación requerida para construir la mega obra de aprovechamiento hidroeléctrico. Se trata de Malal Hue, un consorcio liderado por la empresa china Sinohydro en asociación con las mendocinas CEOSA, IMPSA y Obras Andinas.

La obra de aprovechamiento hidroeléctrico tiene cinco componentes: la presa, una línea eléctrica, la construcción de las rutas nacionales 145 y 226 y la construcción de la nueva villa Las Loicas. “En este esquema, la generación de empleo significa miles y miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Aunque lo importante también es el desarrollo económico y el empleo que provocará en las cinco provincias ribereñas”, analizó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró en el momento de la apertura del sobre 1.

“Esto implica que empieza el estudio de la prouesta es muy importante porque a partir de ese análisis se tiene certeza de la propuesta que propone la empresa para ésta multiobra”, dijo a Jornada Isgró.  “Teniendo en cuenta que el proceso se ha ido haciendo de manera sistemática y metódica es un gran paso estar con la apertura del primer sobre realizada y aprobada y que estemos en víspera de abrir el segundo. Un gran paso para pensar en unos meses más adjudicar la obra si lo presentado se encuentra en correctas condiciones”, señaló. “Luego llegará el tiempo del sobre tres que es el de la propuesta económica de la empresa. Pensando en los tiempos iniciales terminaríamos los estudios en los próximos meses. Si todo está bien el inicio de la obra podría producirse en el primer semestre del 2021”, agregó el ministro.

Sobre el financiamiento recordó que se realizará con fondos mendocinos que la Nación está reintegrando desde hace meses por la ley de Promoción Industrial a modo de resarcimiento.

Las fuentes de trabajo que generará el emprendimiento son ansiosamente esperadas, especialmente, luego de que se conocieran las cifras del desempleo, preocupantemente altas. Es por ello que desde el gobierno le dan impulso a todas las gestiones que tienen que ver con el inicio efectivo de la obra largamente esperada para concretarla lo antes posible .