San Rafael, Mendoza martes 22 de septiembre de 2020

Suarez se reunió con Coninagro para potenciar la actividad económica en el sector cooperativo

El encuentro permitió trabajar en diversos puntos tendientes a posicionar la provincia y ampliar la matriz productiva tendiendo puentes entre el productor y el consumidor.

El Gobierno de Mendoza durante los últimos meses ha realizado reuniones con los distintos sectores productivos de la provincia para mitigar el impacto económico generado por la pandemia de COVID-19.

Este lunes fue el turno de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO). El espacio contó con la participación del Gobernador Rodolfo Suarez y del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, mientras que por CONINAGRO participaron Carlos Iannizzotto, presidente de la institución, quien estuvo acompañado por el consejero Carlos Groselj; el coordinador de las Comisiones Asesoras Regionales, Santiago Sancho, y el subgerente de ACOVI, Nicolás Vicchi.

El encuentro permitió conocer los detalles de un plan de trabajo conjunto orientado a seguir potenciando la actividad económica posicionando a la provincia mediante la ampliación de la matriz productiva y tendiendo puentes entre el productor y el consumidor.

En ese marco, Suarez comentó que “este tipo de reuniones son muy necesarias, más allá del contexto en el que la estamos realizando. Con todo nuestro equipo de trabajo creemos que escucharlos nos enriquece para poder llevar buenas políticas públicas adelante”.

En este sentido, el mandatario añadió: “Coincidimos en que la mayoría de los temas tratados nos permitirán armar una agenda en común para ir avanzando en cada uno de ellos. Reitero mis agradecimientos por la buena predisposición y voluntad para colaborar con la provincia”.

El ministro Vaquié, en tanto, sostuvo: “La verdad que la coordinación, el trabajo conjunto y que nos complementemos es una cuestión característica”. Y agregó: “En temas federales, este país tiene problemas que se deben trabajar y en los que seguramente coincidimos. No podemos tener una única política fiscal, una única política laboral, de encajes bancarios para todo el país cuando los costos y las formas de producción son muy distintos en cada lugar”.

El funcionario provincial remarcó que “en un país federal se deberían ir incorporando todos estos conceptos poco a poco e ir ampliando las conversaciones con ustedes y los legisladores nacionales. Comparto conceptualmente las propuestas que nos han hecho llegar y creo que tenemos que ir hacia un país más federal”, agregó.

Entre los temas a los que hizo referencia Vaquié, y que entiende es necesario tratar con el sector, tienen que ver con la Caja de Crédito Cooperativa del Sur y Norte de Mendoza. “Todo el proceso técnico de aprobación por parte del Central estaba hecho y entiendo podemos trabajarlo juntos”, aclaró el funcionario.

Por otro lado, Vaquié hizo referencia al trabajo que viene realizando la Provincia en el departamento de Santa Rosa, para avanzar en la creación del primer fideicomiso ganadero: “No solamente el Sur, sino Santa Rosa y La Paz también tienen mucho para dar. Este fideicomiso lo presentamos en General Alvear hace poco más de un mes junto al vicegobernador en el marco del programa Mendoza Activa”.

Por su parte, Carlos Ianizotto, presidente de CONINAGRO comentó: “Nuestra institución puede apoyar las iniciativas que tenga Mendoza, hay cosas interesantes para hacer y lograr financiamiento por fuera del sistema bancario, algo que ya encaminamos con la provincia de Santa Fe”.

“En el sector mutual, por caso, hay un campo interesante por explorar para que Pymes y mini Pymes puedan acceder al financiamiento, uno de los temas clave para que pueda reactivarse el sector. La perspectiva de Coninagro apunta a lo bioindustrial, a la bioeconomía, y evaluar la red hídrica y minera, son aspectos a estudiar para que Mendoza se posicione en el Oeste argentino”, cerró el dirigente.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail