San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Ricardo Hausmann: “No entiendo cómo un argentino que conoció la dictadura no ve lo que ocurre en Venezuela”

Ricardo Hausmann, economista venezolano. Es director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor en Harvard. Fue «gobernador» de Juan Guaidó ante el BID

Hausmann es economista y fue representante ante el BID del líder opositor Juan Guaidó. Su visión sobre la postura de Alberto Fernández.

Ricardo Haussman es un economista venezolano que actualmente dirige el Centro para el Desarrollo Internacional y es profesor de Economía del desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. El año pasado experimentó la inédita situación de representar a Juan Guaidó ante el Banco Interamericano de Desarrollo, como «gobernador» de Venezuela.

Fue una breve experiencia, que se remonta a cuando Juan Guaidó era reconocido como «presidente encargado» de Venezuela por unos 60 países, grupo del que se separó el gobierno de Alberto Fernández.

El último jueves, Hausmann dio una multitudinaria charla a los miembros del Consejo del Consejo para las Relaciones Internacionales (CARI), y después mantuvo una entrevista con Clarín, que aquí se reproduce. Fue a través de la red virtual meet.

-¿Por qué cree que ha decaído la fuerza de Guaidó como opción posible en la oposición?

-No sé si ha decaído tanto. Creo que las decisiones recientes del Parlamento Europeo hablan muy fuertemente en este momento. El régimen está tratando de robarse unas elecciones nuevamente. Ha habido mucho acuerdo internacional de no reconocer esas elecciones. Entonces no solamente tenemos el apoyo del Grupo de Lima sino un apoyo creciente en la Unión Europea. Y en Estados Unidos y Canadá. Lo que pasa es que el año pasado parecía que la salida de (Nicolás) Maduro era relativamente inminente y esa sensación de inminencia no está. En el interín, la situación se ha deteriorado enormemente y encima vino la pandemia. Pero creo que el problema de Venezuela no se ha resuelto sino agravado. Y creo que la situación sigue siendo la que era y la coalición internacional que apoya una salida democrática no se ha debilitado.

-De afuera pareciera consolidado el chavismo y la oposición, debilitada.

-El régimen de Maduro está llevando a un colapso continuado de Venezuela. Está presidiendo la destrucción de un país. Y eso no es sostenible. Ellos dan la sensación de haberse estabilizado en el poder pero no la realidad económica y social del país. No estamos en vías de una solución chavista de los problemas.

“El régimen de Maduro está presidiendo la destrucción de un país”.

-¿Cómo evalúa la actitud argentina que se abstiene de condenar al régimen y al mismo tiempo se involucra en instancias como el Grupo Internacional de Contacto que sí lo hace?

-El Grupo Internacional de Contacto ha sido muy claro básicamente en que eso es una dictadura. Yo no sé si en Argentina se sabe que lo que hizo el régimen es quitar a los partidos sus símbolos, su dirección nacional y nombró a los directores nacionales de los partidos que les dio la gana. Está tratando de corromper a políticos de la oposición para que ilegalmente hagan participar a esos partidos en las elecciones. Eso ha dejado a la comunidad internacional atónita ante cosas que nunca se han visto. Y si hay algo muy claro de los europeos es que no pueden acompañar estos planos políticos que tiene el régimen para afianzarse.

-¿Qué piensa de la posición del gobierno argentino?

-Sólo tengo la información del ciudadano de a pie, pero un país que tiene la historia como Argentina. Creo que los asesinatos cometidos por el FAES (el escuadrón policial que aterroriza a las barriadas) y los «colectivos» (grupos chavistas) es lo más parecido a la Guerra Sucia (término que se le aplicaba al terrorismo de Estado). Me sorprende que un argentino habiendo mirando la realidad no diga que es algo que no se lo deseamos a los hermanos venezolanos.

-¿Por qué?

-Les digo que Venezuela es una dictadura corrupta, que vive del crimen organizado. Tanto en el narcotráfico, como en la minería ilegal, el lavado de dinero, como en la extorsión y que no permite que un pueblo se manifieste. Yo quiero que usted me compare dónde quedó en Venezuela el equivalente al Grupo Clarín. O que me hable de los medios de comunicación. No quedó títere con cabeza porque destruyeron a todos los medios venezolanos. Nos enteramos de las cosas por pequeñas organizaciones que tratan de distribuir la información de lo que pasa a través de las redes sociales, porque en Venezuela ya no hay un canal de televisión independiente con un noticiero porque están prohibidos. En Venezuela no se puede mencionar la palabra Guaidó. Esa es la realidad. Es la dictadura venezolana. Y no entiendo cómo un argentino, conociendo la historia de la dictadura argentina, no pueda ver las cosas como son.

-¿Qué cree que va a ocurrir de acá a diciembre con las elecciones impuestas por Maduro?

-Creo que van a ser elecciones como las del 18 de mayo de 2018, donde él organizó las elecciones, ganó y el mundo no le reconoció los resultados. Eso es lo que lleva también a la crisis actual. El robó unas elecciones. No es un presidente legítimo. No tiene legitimidad de haber ganado elecciones justas y limpias, donde en un país con 30 millones de habitantes votaron como dos millones. Y unas elecciones en las que se había prohibido la participación de todos los partidos y candidatos de la oposición. Y eso es lo que está tratando de volver a hacer.

Fuente:https://www.clarin.com/mundo/ricardo-hausmann-entiendo-argentino-conocio-dictadura-ve-ocurre-venezuela-_0_19htEHHea.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ricardo Hausmann: “No entiendo cómo un argentino que conoció la dictadura no ve lo que ocurre en Venezuela”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*