San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Noticia que parece vieja – Por:.Beatriz Genchi

¡Les traigo una noticia que parece vieja, pero creo que muchos no se han avivado de que trabajar no es deshonroso!

Y eso ocurre con la Cédula Real del 18 de marzo de 1783 cuando Carlos III ordena dignificar el trabajo.

“En España convendría poner en aprecio los oficios, y desterrar toda vulgaridad y preocupación en esta parte: de manera que la ociosidad y holgazanería, o los verdaderos delitos, sea lo que deshonra, y jamás la honesta profesión de los oficios”.

Es interesante que para esa época el 5% de la población era Hidalga, y solo había unos 10 millones de habitantes, es decir medio millón de personas que vivían de las rentas asignadas por nacimiento de tal o cual familia.

La monarquía no podía hacer frente a tales dispendios, además de tener que importar productos por la ociosidad de sus súbditos.

Para incentivar tal ley se valió del teatro, que intentó mediante obras hacer ver que los trabajos manuales eran dignos, se hizo una campaña de marketing, que no dio resultado, porque las obras con más afluencia seguían siendo las que protagonizaban hidalgos, potentados, y aristócratas donde la opulencia y el lujo era lo típico, exponiéndose en ellas todas las mediocridades y vulgaridades de estos, que por no trabajar hacían.

¿Nos recuerda esto a algo?

¿Que exponía la Cédula?

(…) que no solo el Oficio de Curtidor, sino también los demás Artes y Oficios de herrero, sastre, zapatero, carpintero y otros, son honorables y honrados; que el uso de ellos no envilece la familia ni la persona del que los ejerce, ni le inhabilita para obtener los empleos municipales de la República.

Increíble que un monarca tuviera que declarar honorable el trabajo porque sus súbditos creyeran y ejercitaran la ociosidad y la vagancia con honorabilidad a ejercitar un trabajo productivo que les diera beneficios.
¡Pero, eso pasaba! ¿Pasaba?

 

Gentileza; Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com
Museóloga – Gestora Cultural – Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Noticia que parece vieja – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*