San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Momentos históricos en el Estadio Malvinas

El fútbol, el boxeo y el rugby posicionaron al Estadio mendocino como una de las principales plazas deportivas del país.

El fútbol nacional e internacional, a nivel de clubes y selecciones, el boxeo mundialista y el mejor rugby del mundo, entre otros encuentros deportivos de primer nivel, pasaron por el estadio mendocino a lo largo de los 42 años de su inauguración. Tuvo momentos inolvidables y algunas perlitas que recordaremos.

Mientras tanto, el Malvinas espera el regreso del fútbol y otras actividades deportivas, para latir más fuerte que nunca al recibir el calor popular del público local y nacional.

Los mendocinos también lo extrañan, teniendo en cuenta que este lunes 3 de agosto se cumplen 140 días sin fútbol argentino, debido a la pandemia de COVID-19. El último partido se disputó el lunes 16 de marzo pasado, cuando Colón de Santa Fe venció como visitante 3-1 a Rosario Central, por la primera fecha de la Copa de la Superliga.

El principal escenario deportivo provincial, inaugurado el 14 de mayo de 1978 con el amistoso entre los seleccionados de Mendoza y San Rafael, con victoria de los sureños 3-1, fue escenario como subsede del Campeonato Mundial de Fútbol de ese año, cuando se disputaron partidos correspondientes a la Primera y Segunda Ronda.

Ese Mundial marcó un hito en suelo mendocino, que quedó en la estadística, ya que se convirtió el gol número 1.000 en la historia de los mundiales de fútbol.

En la tarde del domingo 11 de junio y ante unas 40.000 personas, el delantero holandés Rob Rensenbrink convirtió de tiro penal a los 34 minutos del primer tiempo ese gol histórico, aunque la victoria le correspondió al Seleccionado de Escocia por 3 a 2 sobre el conjunto Naranja.

Godoy Cruz de Primera

En esta recorrida por la historia deportiva del Malvinas Argentinas, comenzamos con un grato recuerdo para el futbol mendocino, especialmente para los hinchas de Godoy Cruz. La noche del 20 de mayo de 2006, con más de 40.000 personas, el Bodeguero le ganaba 3-1 en suplementario a Nueva Chicago (en Mataderos habían igualado 1-1) y, de la mano del entonces técnico Juan Manuel Llop, ascendía a Primera División. Ponía así final a la sequía de 21 años sin equipos mendocinos en la máxima categoría del fútbol argentino.

El encuentro finalizó 1-1, con goles de Diego Villar para el Tomba y César Carranza para los de Mataderos. En el segundo tiempo del tiempo suplementario, llegaron los dos goles del Tanque Daniel Giménez, para poner el 3-1 final y desatar la locura mendocina en el Malvinas.

Pero para el Expreso la temporada 2007 en Primera División, bajo el mando del mismo entrenador, todo le fue cuesta arriba y no pudo evitar jugar la Promoción para no descender, ante Huracán de Parque Patricios, dirigido por Antonio Mohamed. En el partido de ida, en el estadio Tomás A. Ducó, el Globo se había quedado con la victoria 2-0.

La empresa era difícil pero no imposible y los hinchas de Godoy Cruz asistieron en gran número con la esperanza de torcer la historia y permanecer en Primera División. Pero no pudo ser para el equipo mendocino y cayó 3-2, con goles de Osvaldo Miranda y el colombiano Martín Arzuaga para el local, en tanto que para la visita anotaron Sánchez Prette, Milano y Gordillo, lo que le permitió a Huracán volver a la primera categoría tras cuatro años de jugar en la Primera B Nacional.

River ante la Lepra con hinchas “neutrales”

El 19 de agosto de 2011, por la segunda fecha de la Primera B Nacional, River Plate, bajo la conducción del técnico Matías Almeyda, llegó a Mendoza en su primera presentación de visitante. El marcador fue favorable para los Millonarios 3-1, con goles convertidos por Lucas Ocampos, Martín Aguirre y el uruguayo Carlos Sánchez, mientras que para el local había abierto la cuenta Mauricio Ferradas.

La presentación de River en Mendoza marcó un punto de inflexión y que abriría la polémica durante varias temporadas. La presencia de hinchas visitantes estaba prohibida y fue entonces que la dirigencia del club mendocino puso en venta la entradas para el público del Azul y para los denominados “neutrales”.

Pero bajo esa figura en el expendio de boletos, miles de hinchas del Millonario adquirieron los boletos de “neutrales” para poder ingresar a las tribunas, en su gran mayoría camuflados.

Bastó que comenzaran a llegar los goles del equipo de Almeyda para que se escucharan los gritos en la tribuna “neutral” y aparecieran las camisetas de la banda roja en las graderías del Malvinas. A partir de allí, volvieron a las canchas los hinchas visitantes en la segunda categoría del fútbol argentino.

El fútbol veraniego en Mendoza

Los torneos de fútbol veraniego se iniciaron en 1968 en Mar del Plata y, por varios años, la ciudad balnearia fue sede de importantes encuentros, en los que participaron los principales clubes del fútbol argentino, además de otros conjuntos de países sudamericanos y europeos.

A partir de 1995, Mendoza y su estadio se convirtieron en el epicentro del fútbol veraniego por varios años consecutivos. Tiempo después, estos torneos de pretemporada se alternaron entre esta provincia y en otras del interior del país.

Durante varias temporadas, los mendocinos pudieron ver a River Plate, Boca Juniors, Independiente de Avellaneda, Racing Club, San Lorenzo, Vélez Sarsfield, entre los más destacados, que en cada presentación fueron acompañados por miles de hinchas en las tribunas del coloso mendocino.

Libertadores y Sudamericana

También se produjo otro hecho histórico en lo futbolístico, ya que por primera vez en esta provincia se disputaron partidos correspondientes a las copas Libertadores y Sudamericana, a través de la participación del Club Godoy Cruz.

El equipo mendocino participó en la Libertadores en las ediciones 2011 (fase de grupos), 2012 (fase de grupos), 2017 (fase de grupos y octavos de final) y 2019 (fase de grupos y octavos de final.). Así pasaron por el estadio equipos de jerarquía a nivel sudamericano, como Independiente de Avellaneda, Peñarol de Montevideo, Gremio y Palmeiras de Brasil, Liga de Quito, Libertad de Paraguay, entre otros.

En la Sudamericana, Godoy Cruz tuvo partición en las ediciones 2011 (segunda fase y octavos de final) y 2014 (segunda fase). A través de esta competencia, pasaron por Mendoza clubes como Lanús, Universitario de Perú, y River Plate.

Argentina, con Lionel Messi, en Eliminatorias

El viernes 12 de octubre de 2012, en el marco de 9ª fecha, en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, Argentina, bajo la conducción del técnico Alejandro Sabella, recibió a Uruguay ante unas 43.000 personas que colmaron el Malvinas Argentinas. Fue una noche soñada, porque el equipo argentino goleó a su par Charrúa 3-0, con dos goles de Lionel Messi y uno de Sergio Agüero.

Casi cuatro años después, el jueves 1 de setiembre de 2016, nuevamente los mendocinos tuvieron la oportunidad de presenciar dos hechos importantes. Por un lado, el regreso de Messi al Seleccionado luego de que anunció su renuncia a la Albiceleste y además, nuevamente, Argentina recibiendo a Uruguay, esta vez, por la 7ª fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para Rusia 2018.

El astro rosarino volvió esa noche, jugó un partidazo y convirtió el gol que le dio la victoria 1-0 contra los uruguayos, ante 42.000 personas que festejaron a lo grande el regreso de la figura y goleador al Seleccionado Nacional, que tuvo el debut de Edgardo Bauzá como entrenador.

La Copa América 2011

Otro de los eventos importantes en la historia deportiva del Malvinas Argentinas fue ser subsede de la Copa América que se disputó en nuestro país y cuyo título quedó para la Selección de Uruguay, que bajo la conducción de Oscar Tavárez venció 3-0 a Paraguay en el Estadio Monumental.

En Mendoza se disputó el Grupo C, que integraron Chile, Uruguay, México y Perú. Los resultados fueron los siguientes: Uruguay 1-1 Perú, Chile 2-1 México, Uruguay 1-1 Chile, Perú 1-0 México, Chile 1-0 Perú, Uruguay 1-0 México. Chile y Uruguay se clasificaron a los cuartos de final.

Sin dudas, la nota de color en este grupo la pusieron los hinchas del Seleccionado de Chile. Por su proximidad con nuestra provincia, miles de trasandinos acompañaron a su selección en cada partido y la denominada Marea Roja se hizo sentir en el Malvinas.

Finalizada la fase de grupos, en el Malvinas se disputó un partido de Semifinales el 20 de julio entre Paraguay y Venezuela, la sorpresa del torneo. El partido finalizó igualado sin tantos y, en los penales, la victoria quedó para los paraguayos 5-3 sobre la Vinotinto.

La llegada de la Copa Argentina

Después de varias ediciones, la disputa de la Copa Argentina, cuyo ganador otorgaba una plaza a la fase de grupos de la Copa Libertadores, llegó para instalarse en el estadio mendocino.

El Malvinas Argentina fue escenario de tres finales. En la Edición 2016-17, River Plate se coronó campeón al vencer 2-1 a Atlético Tucumán. En la temporada 2017-18, Rosario Central logró el título ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, al vencerlo 4-1 en la definición por penales, tras finalizar el partido igualado 1-1. Finalmente, en la Edición 2018-19, nuevamente River Plate logró el título al ganarle 3-0 a Central Córdoba de Santiago del Estero.

El partido más esperado por la Supercopa

Por segunda vez en la historia del fútbol Argentino, River Plate (ganador de la Copa Argentina) y Boca Juniors (campeón de la Superliga) tuvieron que definir un título oficial, esta vez por la final de la Supercopa Argentina.

El único antecedente que había de una definición de los clásicos rivales era el que disputaron el miércoles 22 de diciembre de 1976 en cancha de Racing Club, cuando ambos rivales se enfrentaron por la definición del Torneo Nacional. La victoria fue para el Xeneize 1-0, con un gol convertido por Rubén Suñé, de tiro libre, a los 27 minutos del segundo tiempo.

Esta segunda definición histórica entre ambos rivales se jugó en la noche del 14 de marzo de 2018, ante más de 40.000 espectadores y con ambas hinchadas. El delantero millonario Gonzalo Martínez, de tiro penal, puso el 1-0 para los dirigidos por Marcelo Gallado a los 18 minutos. Posteriormente, Ignacio Scocco puso el 2-0 definitivo a los 69 minutos, para desatar toda la alegría de los hinchas millonarios ante la desazón del equipo del técnico Guillermo Barros Schelotto.

El boxeo mundialista, presente

Por primera vez en la historia de Mendoza, el boxeo mundialista dijo presente el 25 de mayo de 2000 y tuvo como escenario el estadio mendocino. El pionero fue el lasherino Pablo Chacón, frente al entonces campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), el estadounidense Freddie Norwood, ante unas 20.000 personas.

El medallista olímpico en Atlanta 1996 luchó toda la pelea frente un rival que, sin arriesgar mucho, fue superior. El campeón mundial tiró al mendocino en el tercer round y lo dominó ampliamente en el noveno, para quedarse finalmente con la victoria por puntos en fallo unánime.

Chacón quería ganar ante su público y, ya consagrado como campeón mundial pluma de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), en agosto de 2001, el Relámpago tuvo su revancha en el estadio, donde defendió con éxito su corona al ganarle por nocaut en el quinto round al colombiano Edward Barrios.

El mejor rugby del mundo

Otro de los espectáculos deportivos históricos en nuestro estadio fue la presentación del Seleccionado Argentino de Rugby, Los Pumas, en la marco del Torneo Rugby Championship en las Ediciones 2012, 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018.

En 2012, Los Pumas hicieron historia al igualar 16-16 ante Sudáfrica. En 2013, los argentinos cayeron 22-17 ante el mismo rival. En 2014, alcanzaron su primera victoria en el Rugby Championship al lograr la hazaña de vencer a Australia 21-17.

En 2015, los argentinos cayeron 34-9 ante los australianos. En 2017, Los Pumas perdieron 37-20 ante los australianos. En 2018, los argentinos vencieron por tercera vez en su historia a Sudáfrica por 32-19.

GALERIA

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Momentos históricos en el Estadio Malvinas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*