San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza suma energía limpia con cien nuevos paneles solares en la Nave Cultural

Se suman a los 128 ya instalados y la obra convierte a la Nave en el edificio con mayor potencia de energía solar de la provincia. Se concretó gracias al trabajo conjunto de la Empresa Mendocina de Energía, pymes locales y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

La Provincia sigue apostando por su estrategia de energías limpias y renovables: sumó 100 paneles solares a los 128 ya instalados en la Nave Cultural, lo que la convierte en el edificio público de Mendoza con mayor potencia de energía cien por ciento limpia.

En la inauguración de la obra estuvieron presentes el presidente de la Empresa Mendocina de Energía, Pablo Magistocchi, y el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quienes destacaron que este trabajo se concretó gracias al esfuerzo conjunto de entes públicos, pymes locales y trabajadores especializados mendocinos.

“Hoy, la Nave Cultural es la instalación de generación distribuida de mayor potencia instalada de la capital mendocina y la de mayor potencia instalada en un edificio público en todo el territorio de la provincia”, señaló Magistocchi.

Con un total de 228 paneles montados en armonía con la arquitectura de lo que eran los galpones del ferrocarril, se genera energía para el edificio y se distribuye lo que no se emplea, ya que está conectado a la red provincial.

“La calidad y eficiencia de estos equipos ha permitido superar las expectativas en cuanto a las estimaciones de producción energética”, explicó Magistocchi.

La energía producida por los paneles permitirá abastecer parte de la demanda de energía de la Nave Cultural durante el día e inyectar a la red de distribución los excedentes, disminuyendo la contaminación y el gasto en energía que debería afrontar el Municipio. Se espera que ese ahorro alcance entre 30 y 35% de la facturación anual.

“Eso está en sintonía con los ejes de gestión que estamos planteando de sustentabilidad y cuidado del medio ambiente. Es muy importante la participación de pymes mendocinas”, destacó el intendente Ulpiano Suarez.

“Es importante el rol del Estado como promotor de la generación renovable y la sustentabilidad. El hecho de que hayan sido montados en un sitio tan concurrido y visible como es este edificio municipal contribuirá con tornar más visibles y accesibles el aprovechamiento de fuentes renovables y no contaminantes, como es la energía fotovoltaica”, agregó el presidente de la empresa estatal de energía mendocina.

Trabajo para pymes y profesionales mendocinos

Mientras que Emesa asesora las obras en todas sus etapas, son las pymes locales y la mano de obra local las que concretan su construcción.

El trabajo de profesionales mendocinos ha hecho posible que los techos de los ex galpones del ferrocarril estén completamente cubiertos con paneles fotovoltaicos, combinando arquitectura con funcionalidad y tecnologías sustentables, que contribuyen al cuidado de nuestro planeta para las generaciones futuras.

Las pymes, trabajadores y profesionales de la provincia han participado también en la instalación de paneles en edificios públicos como La Báscula, el Gimnasio Municipal N°2 (Sexta Sección), el Centro Cívico de Junín o la Legislatura de Mendoza.

Estos proyectos se suman al parque de Santa Rosa, con 20 mil paneles, y el PASIP de San Martín, con 4 mil.

Ficha técnica

  • Potencia instalada Etapa I: 46,72 kWp.
  • Energía Generada Etapa I (enero a junio 2020): 38.834 kWh.
  • Emisiones Estimadas de CO2 evitado: 27.000 kg (comparado con una central térmica a fuel oil).
  • Potencia Instalada Total: 100 kWp.
  • Energía Anual Estimada: 135.730 kWh.
  • Emisiones Estimadas de CO2 evitadas: 94.000 kg (comparado con una central térmica a fuel oil).

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza suma energía limpia con cien nuevos paneles solares en la Nave Cultural»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*