San Rafael, Mendoza martes 29 de septiembre de 2020

Mendoza fue parte del primer Foro de Ministros de la Región Cuyo

Coordinado por Matías Kulfas, titular de Desarrollo Productivo de la Nación, el encuentro contó con la participación del ministro Enrique Vaquié y de sus pares de San Luis y San Juan. El objetivo principal fue definir programas y prioridades para la construcción de la agenda de desarrollo regional.

En horas de la mañana de este viernes, el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, formó parte del primer Foro de Ministros de la Región Cuyo. Se trató de un espacio virtual coordinado por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, a cargo de Matías Kulfas, quien estuvo a cargo de las palabras de cierre.

El encuentro contó con la participación de los titulares de las carteras económicas de las provincias de San Luis, Juan Labandeira, y de San Juan, Andrés Días Cano, mientras que desde la cartera nacional expusieron Guillermo Merediz, titular de la Sepyme y los emprendedores, y Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa.

Guillermo Merediz comentó: “Son varios puntos a tratar en el marco de este encuentro, pero en líneas generales queremos que tenga una impronta muy importante, que cada provincia cuente con un acceso al Fondo de Garantías Argentino (FOGAR), garantizando el trabajo y el financiamiento que permita mantener en pie el aparato productivo”.

En este sentido, el funcionario nacional señaló que se persiguen los mismos objetivos en cuanto al acceso de las pymes de la región al Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP): “Buscamos que esta herramienta permita apalancar el proceso de reactivación productiva que buscamos pospandemia”.

Entre otros puntos, Merediz hizo referencia al apuntalamiento de los agentes del desarrollo: “Estamos trabajando para promover los centros empresariales, agencias de desarrollo productivo y universidades, entre otros, en brindarles herramientas que les permitan articular todo el trabajo de cada provincia que sume a la competitividad de la región”.

Otro de los puntos que se trató en el marco del encuentro virtual fue generar un sistema de información que ayude y colabore en conocer el entramado productivo. En este sentido, Merediz señaló que el registro Mipyme permite tener un panorama cada vez más amplio de la situación: “Hace algunos meses teníamos 500 mil unidades productivas registradas y actualmente superaron el millón y medio. Es por eso que estamos trabajando en un sistema de información de apoyo a la gestión de política pública”.

Otro de los puntos trabajados en el marco del encuentro es el acceso al financiamiento y a los programas y procesos de mejora de gestión de las empresas, problemáticas estructurales y regionales pensando en un sistema de apoyo interdisciplinario.

Por último, Merediz hizo hincapié en la necesidad de elaborar una agenda de internacionalización, que permita solucionar los problemas estructurales que tiene el país. “La reestructuración de la deuda, que tuvimos esta semana, nos permitirá trabajar y acompañar en procesos de asistencia técnica y armar un capítulo de financiamiento que permita alcanzar dicho posicionamiento”, cerró.

Por su parte, Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, sostuvo: “Nuestro interés es escuchar propuestas y proyectos de todos los referentes provinciales que ven posibilidades de éxito y crecimiento en la región Cuyo. Esto nos permitirá contar con una plataforma de despegue en acciones de asistencia a todo el sector productivo para retomar la ruta de planificación de políticas de desarrollo pospandemia”.

A su turno, el titular de la cartera económica de la provincia, Enrique Vaquié, añadió: “Son varios los temas de interés, entiendo, para Mendoza y la región, pero voy a hacer foco en dos muy particulares. Uno de ellos nos tiene sumamente preocupados y tiene que ver con la actividad petrolífera y las pymes de servicios que están detrás. En 2019, YPF tenía 6 equipos de perforación y 45 equipos de trabajo. En la actualidad, la empresa no tiene equipos de perforación y de los 45 antes mencionados solo quedan 8. Por lo cual, las pymes que están por detrás, las pequeñas prestadoras de servicios, están pasando por una situación muy complicada. Entiendo hay una tarea muy significativa de atender. Si YPF no retoma las actividades a niveles anteriores, la situación se complicará aún más”.

El segundo de los puntos expuestos por el funcionario provincial durante el encuentro virtual fue la competencia de la economía de Mendoza en relación con Chile: “El libre comercio que tiene el país trasandino es un tema a trabajar debido a que Mendoza y la región no pueden competir en las mismas condiciones. Es de suma importancia tratar el tema tributario pyme y los costos logísticos”.

En este sentido, Vaquié puso como ejemplo el polo logístico ubicado en la Ciudad de Palmira, en el Este mendocino. “Es necesario ver cómo se sigue trabajando en este tema, una vez que la situación se normalice, pospandemia”, remarcó.

Por último, Vaquié comentó, entre otros temas de su interés, la suma importancia del financiamiento a la economía mendocina, los costos laborales y el blanqueo del empleo temporal.

Al cierre, Kulfas comentó: “La situación por la que está atravesando el país y el mundo nos dejó algo muy en claro y es que tenemos que hacer foco en la producción en todo el país, y tenemos las condiciones para hacerlo. El trabajo mancomunado es lo que lo va a permitir, en este espacio permanente, con la incorporación de todos los actores”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail