San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Malargüe y un sinfín de actividades por el mes sanmartiniano

Bajo un proyecto que busca revalorizar la figura de San Martín harán conferencias y cursos virtuales e inaugurarán una plazoleta en el mes de Agosto.

Este programa de Concientización y Educación denominado “Malargüe Tierra Sanmartiniana” fue presentado por la Concejal Paola Rojo en el Concejo Deliberante para incorporar en la agenda cultural municipal un sinfín de actividades en conmemoración al “mes sanmartiniano”. En esta oportunidad, los eventos incluidos para este 2020 darán comienzo mañana, 1 de agosto.

La organización de las diferentes propuestas ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre la Secretaría General y Desarrollo Social, las direcciones de Eventos e Infraestructura Turística, Políticas y Promoción Turística, Agencia de Desarrollo Educativo mancomunadamente con las coordinaciones de Promoción e Investigación Patrimonial y Agencia de Comunicaciones como así también del aporte de la Asociación Sanmartiniana y la Cámara de Comercio.

Entre los eventos se encuentran disertaciones y cursos virtuales alusivos a San Martín e inauguración de una plazoleta que se encuentra en inmediaciones a la Dirección de Turismo, la cual servirá como punto de encuentro para realizar distintos eventos turísticos como caminatas, senderismos, bicicleteadas, entre otros.

Fernando Glatigny, director de Eventos e Infraestructura Turística, comenzó explicando que mañana 1 de agosto se viralizará un audio del historiador Pato Cavallo, el cual hará alusión a la creación del Ejército de los Andes.

Prof. Francisco “Pancho” Parada – coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial

Por su parte, el coordinador de Promoción e Investigación Patrimonial, Prof. Francisco Parada  hizo mención a las conferencias virtuales que se desarrollarán mediante Google Meet a lo largo del “mes sanmartiniano”, las cuales tendrán lugar de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Viernes 7 de agosto – 20hs.
    • Raúl Romero Day: “El legado sanmartiniano en el Museo del Pasado Cuyano Dr. Edmundo Correas”.
    • Liliana Ferraro: “Notas Epistolares. Interrelaciones políticas: San Martín y el Directorio”.
  • Viernes 14 de agosto – 20hs.
    • Doctora Liliana Llorca: “San Martín Gobernador intendente de Cuyo”.
  • Jueves 20 de agosto – 20hs.
    • Marcelo Calabria: “San Martín y Belgrano, una amistad, un ideal”.
  • Viernes 28 de agosto – 20hs.
    • Historiador Esteban Ocampo: “Los Elegidos de San Martín”.

También invitó a la comunidad docente a participar el lunes 10 y el jueves 13 de agosto de la conferencia virtual “Historia de la ciudad – Gesta Sanmartiniana”, que se transmitirá de 17 a 20 hs. por plataforma Google Meet.  El coordinador además anunció que esta jornada gratuita es con puntaje de la DGE.

Prof. Marcelo Rivarola – Director de Promoción y Políticas Turísticas

No obstante el Prof. Marcelo Rivarola, director de Promoción y Políticas Turísticas, anticipó que el 16 de agosto y previo a recordar la inmortalidad del Gral. San Martín, el Elenco Charú, realizará un cuadro homenaje. Asimismo continuó añadiendo que el 24 de agosto se inaugurará una plazoleta en la Dirección de Turismo para revalorizar la historia sanmartiniana.

“Esta plaza recibirá el nombre de Expedicionario y será un lugar de encuentro para hacer caminatas, senderismos, mountain bike y demás actividades de la Dirección”, sostuvo Rivarola. Seguidamente apuntó que su nombramiento es en homenaje a la gesta sanmartiniana y al encuentro multicultural que han tenido, tanto con los pobladores rurales como así también con las comunidades aborígenes.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe y un sinfín de actividades por el mes sanmartiniano»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*