San Rafael, Mendoza lunes 28 de septiembre de 2020

Malargüe y General Alvear pusieron en agenda las prioridades de saneamiento y vialidad

Los equipos de trabajo del Ministerio de Infraestructura, AYSAM, Hidráulica, Irrigación y Vialidad Provincial continuaron con la trazabilidad de obras de agua, cloaca y caminos, y la definición de estrategias de colaboración conjunta en la zona Sur de Mendoza. Mañana será el turno de San Rafael.

Un sistema integral de recolección y tratamiento de efluentes cloacales, la extensión de la red de agua potable, la ampliación de las plantas depuradoras y la mejora de la infraestructura vial fueron algunas de las principales obras que pusieron sobre la mesa los equipos de trabajo de los municipios de Malargüe y General Alvear. Se enmarcan en los talleres de definición de estrategias que viene implementando el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública.

Junto a las autoridades de AYSAM, Hidráulica, Irrigación y Vialidad Provincial se siguen trazando escenarios de obras prioritarias y estratégicas para la región del Sur. Misma modalidad, pero por videoconferencia, se realizará este viernes con el departamento de San Rafael.

Esta es la segunda ronda de encuentros que comenzó esta semana con los municipios del Valle de Uco.

Cloacas en Malargüe

“La red cloacal para Malargüe es una obra de prioridad indiscutible, lista para ser licitada y esperando el visto bueno de Nación. Esperamos con ansias concretar este anhelado proyecto”, anticipó el ministro Mario Isgro.

La planta de tratamiento de efluentes cloacales tendrá una capacidad de 5.875 metros cúbicos por día, con un sistema de zanjas de oxidación. “Es un proyecto muy importante, con un presupuesto de $700 millones. Consiste en una red colectora principal y algunas redes terciarias. Hoy la prioridad es conseguir el financiamiento”, explicó Alejandro Gallego, titular de AYSAM.

Prioridades viales

Otro de los temas conversados fue la necesidad de ampliar la red vial de Malargüe, una de las más extensas de Mendoza. Como prioridad, se pusieron las rutas provinciales 180 y 189, históricamente reclamadas.

“La trazabilidad, la conservación y el camino presto es el primer objetivo. La segunda etapa es aumentar los kilómetros de extensión, porque con Portezuelo del Viento se contempla la nueva traza y la corrección de la ruta 226 y la nueva traza de la 145, que generará un importante circuito turístico”, analizó Osvaldo Romagnoli, titular de Vialidad.

En el mismo sentido, el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda, resaltó la importancia que tiene el trabajo de Vialidad en su departamento: “Todos los malargüinos sabemos que tenemos casi 2.300 kilómetros de ruta por mantener, por eso es sumamente necesario el trabajo sobre la red vial, para que esté operativa y facilite el movimiento y la logística de la zona”.

Los temas de Alvear

El recorrido finalizó en General Alvear, donde el intendente Walther Marcolini y su gabinete recibieron al equipo de trabajo del ministerio y al resto de los representantes de las dependencias del Gobierno.

Con la misma hoja de trabajo -trazar escenario de obras de agua y saneamiento prioritarias y definir estrategias de colaboración conjunta-, las autoridades de General Alvear destacaron la segunda etapa de la planta de tratamiento y otras obras estructurales.

A su vez, Marcolini dejó entrever que, de forma conjunta, Provincia y Municipio deberán accionar ante Nación para destrabar algunos trabajos que son de gran trascendencia para la zona: la ejecución de la Ruta Nacional 188 que une Alvear con Malargüe y el gasoducto Alvear-San Rafael, para volver a tener factibilidad de gas en el departamento.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail