El ministro de Hacienda Lisandro Nieri explicó este jueves que el Gobierno Nacional le sacó a Mendoza, en sólo 4 días, $1.500 millones de la coparticipación. Según indicó, esta cifra surge como parte del pago de una deuda de la provincia con la Anses ($1.178 millones), y de la amortización del Banco Nación ($300 millones).

Nieri brindó una entrevista radial a LVDiez e indicó: “Es un número gigantesco, fue imprevisto porque se había dicho que iba a haber una solución. Fue grande la sorpresa con este descuento de Anses, de casi $1.200 millones. Afortunadamente hay una noticia buena: todavía no lo hemos visto plasmado, pero se revertiría la situación”.

Sobre el anuncio del Gobierno Nacional de suspender, tras acordar con los gobernadores, por 45 días el cobro de las deudas de los préstamos del Fondo de Garantía de Sustentibilidad, Nieri indicó: “Obviamente en 45 días no solucionan los problemas de caja de las provincias”.

En este contexto anunció que enviará al Congeso de la Nación un proyecto para modificar la Ley de Reparación Histórica impulsada durante la presidencia de Mauricio Macri. Esta propuesta propone “transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas, y así quitarle esa responsabilidad al Fondo de Garantía de Sustentabilidad”.

“Eso le va a permitir a la Anses, al descomprimir alguna urgencias, dar una refinanciación de más largo plazo a las provincias”, agregó Nieri, y luego ratificó que se “restituirá la plata a las provincias”.

En tanto sobre el descuento de $300 millones por la amortización del Banco Nación Nieri señaló que, si bien llegaron a un acuerdo con la entidad bancaria, la provincia sufrió otro descuento de manera automática. “Es la octava cuota del año”, sostuvo.

A continuación explicó que bien la renegociación ya fue aprobada por el directorio del Banco Nación, aún resta la autorización del Gobierno Nacional y del Banco Central. “La provincia ya presentó todo hace mucho tiempo y estamos pendiente de esa autorización. De todas formas, lamentablemente, nos cuesta otra cuota más”, lamentó Nieri, para luego cerrar: “Esperemos que desde septiembre ya no se nos cobre la amortización del Banco Nación”.

Fuente:https://jornadaonline.com/lisandro-nieri-la-nacion-nos-desconto-1-500-millones-en-cuatro-dias/