San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Las escuelas implementan el programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares

En el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno escolar establece la normativa para acompañar a todos los estudiantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad pedagógica.

La Dirección General de Escuelas emitió el Memorandum 64 con el fin de comunicar a las escuelas primarias y secundarias, tanto de gestión estatal como privadas, el marco general de las acciones del programa denominado Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares.

Debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, este programa adquiere un sentido de urgencia ante la pandemia ya que su implementación está destinada a todos los estudiantes que se encuentran en una situación de vulnerabilidad pedagógica.

Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno escolar ha identificado hasta agosto, 15.072 estudiantes con necesidad de recursos tecnológicos, 8.990 estudiantes con trayectorias escolares discontinuas y 14.414 estudiantes con dificultades pedagógicas.

El gobierno escolar, junto a los equipos docentes, seguirán trabajando sobre tres ejes esenciales como la ampliación de soluciones tecnológicas, revinculación de estudiantes con la escuela y apoyo a las trayectorias escolares de baja intensidad.

Con respecto a la ampliación de soluciones tecnológicas se desarrollaron y continuarán desarrollandose, diferentes líneas de adquisición y distribución de diferentes aparatos tecnológicos destinados a estudiantes que no contaban con ningún dispositivo. Además se trabajó junto a los municipios para ampliar las zonas de WiFi escolar, multiplicando las opciones de conectividad. También colaboraron diferentes organizaciones sociales que colaboraron en la adquisición de aparatos tecnológicos.

Una vez identificados aquellos estudiantes que se habían desconectado por completo de la escuela, la DGE, junto a universidades, institutos de educación superior y otros organismos formados en estas temáticas, comienzan un trabajo para restablecer el contacto escolar.

Las escuelas que detecten trayectorias de baja intensidad de sus estudiantes, dispondrán de varias alternativas para acompañar a aquellos estudiantes. Contarán con el apoyo de estudiantes avanzados de los institutos de formación docente y con los profesionales de la educación que forman parte de los Centros de Apoyo Educativo (CAE), Universidades y otras organizaciones de la sociedad civil.

A continuación se adjunta el Memorandum 64 completo, con todos los detalles de la normativa y la aplicación del programa Red de Apoyo a las trayectorias escolares.

Memo 64 SE (3)

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las escuelas implementan el programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*