San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las comunidades autónomas comienzan la implantación de la aplicación Radar Covid

Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID.Un usuario descarga la aplicación móvil Radar COVID.EFE

Canarias afirma que tiene previsto lanzar la versión completa este mismo fin de semana, y Andalucía, Cantabria, Aragón y Extremadura la han puesto en marcha en fase de pruebas

Primeras puestas en marcha de Radar Covid en las Comunidades Autónomas. El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha explicado este jueves que Andalucía (en dos provincias, Málaga y Almería), Cantabria, Aragón y Extremadura han arrancado en sus respectivos territorios la app Radar Covid, si bien estará “en fase de pruebas”.

El pasado miércoles, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud había aprobado un acuerdo para que las comunidades que vayan terminando este proceso de adaptación puedan comenzar a operar. Se trata, según Sanidad, “de un acuerdo temporal que permite acelerar la implantación del desarrollo”, y que deberá ser ratificado a través de convenios bilaterales entre las administraciones sanitarias de cada autonomía y el Ministerio de Sanidad.

En estos momentos, el resto de comunidades autónomas han manifestado su interés en adoptar la herramienta, informó el Gobierno en una nota de prensa, y están llevando a cabo el trabajo técnico necesario para integrar la aplicación con sus sistemas sanitarios para poder ponerla en marcha a lo largo de las próximas semanas. El director del Centro de Coordinación De Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ya anunció el pasado lunes 17 de agosto que 13 de las 17 comunidades más Ceuta y Melilla están en proceso de implementación de la app de rastreo del coronavirus Radar Covid y que de ellas, “tres o cuatro” la tendrían operativa antes de septiembre.

El funcionamiento de Radar Covid es sencillo, al menos en apariencia. Cuando los terminales móviles de dos usuarios de la app están durante al menos 15 minutos a una distancia inferior a dos metros, intercambian datos a través del bluetooth. Estos ficheros se guardarán en sus móviles durante 14 días. Si a un usuario le diagnostican como positivo por coronavirus, y su comunidad autónoma ya ha activado los protocolos, el médico le suministrará un código alfanumérico aleatorio. Cuando lo introduzca voluntariamente en la aplicación, los usuarios con los que haya tenido ese contacto estrecho ―cuyos teléfonos revisan dos veces al día la lista de esos códigos― recibirán una alerta: “Has estado en contacto con una persona contagiada de covid-19″.

Hasta ahora, dos millones de personas se han descargado la aplicación, según los datos del Ministerio de Sanidad La app ya funciona en los teléfonos de estos ciudadanos, de modo que está registrando los contactos. Para que esté plenamente operativa, sin embargo, es necesario que cada sistema de salud de las comunidades se integre en el sistema para que, de esta manera, se notifiquen los contagiados y que la app envíe las alertas. La instalación y funcionamiento dependen voluntariamente de los usuarios. No existe obligación alguna ni de descargarla ni de introducir en ella el código que nos dé el médico si resultamos infectados. Los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado sitúan en más de 500.000 el total de descargas de la aplicación para Android a media tarde de este martes. De acuerdo con sus previsiones, si se la descargara el 20% de la población ayudaría a reducir la pandemia en un 30%, y a partir de ahí su contribución sería lineal.

La app se presentó formalmente en La Gomera a finales de junio. Fue en esta isla donde se llevó a cabo la prueba piloto que permitió testar su efectividad en el mes de julio entre la población local. En total, se simularon 300 contagios entre 3.000 usuarios de la aplicación. Según la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, el 61% de las personas a las que se les comunicó el contagio ficticio llegaron hasta el final del proceso, notificando a las autoridades su contagio y cumpliendo la cuarentena.

Fuente:https://elpais.com/tecnologia/2020-08-20/las-comunidades-autonomas-abren-la-implantacion-de-la-aplicacion-radar-covid.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las comunidades autónomas comienzan la implantación de la aplicación Radar Covid»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*