San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La Fundación “Ciencia y Progreso” donó laringoscopios impresos en 3D, para el Servicio de Anestesiología del Hospital Enfermeros Argentinos

Fotografía de laringoscopios producidos por la Fundación Ciencia y Progreso.

Hace unos días, a través de un contacto con Gabriel Galdámez de la Fundación Ciencia y Progreso, coordinamos la producción de laringoscopios para ser utilizados en el Servicio de Anestesiología del Hospital Enfermeros Argentinos.

Es de gran ayuda para el Servicio contar con este material, ya que, en el contexto del COVID-19 todos queremos saber la disposición de respiradores pero nadie sabe que antes de “poner a un paciente en respirador” hay un paso previo que es la intubación orotraqueal (colocación de un tubo que conecta el respirador con la vía aérea del paciente), y para esto necesitamos de otro instrumento que se llama laringoscopio, pero en cuanto a contagio de personal, esta tarea es una de las de mayor exposición para el médico que lleva a cabo la maniobra.

Un Médico utilizando un laringoscopios común

Fue entonces que se presentan distintas modificaciones en la técnica para evitar el contagio, una de ellas es la colocación de los EPP (elementos de protección personal) barbijo 3M, antiparras, mascara facial. También se implementan barreras como la campana (caja) de acrílico que deja al paciente cubierto por esta caja y el profesional por dos orificios donde introduce las manos, para llevar a cabo la intubación. Pero esto trae otro problema con el laringoscopio común, hay varias barreras (acrílico de la caja, la máscara facial y las antiparras) que dificultan la visión al momento del procedimiento. Es por esto que la introducción del videolaringoscopio es clave, ya que por intermedio de una cámara adosada al laringoscopio, el profesional está viendo la vía aérea en la pantalla, sin necesidad de abalanzarse sobre el paciente y con mejor visión, reduciendo la exposición al mínimo.

Médico utilizando el laringoscopio impreso en 3D.

Es por esto que quiero agradecer, a la Fundación “Ciencia y Progreso”, por la predisposición al momento de realizar los laringoscopios en impresora 3D, que no solo protegen al profesional ante la exposición al contagio, sino que además, nos permite capacitar a más personal para realizar la intubación.

Mayor protección para la salud del personal médico.

 

Getileza: 

Dr. Baez Maximiliano

 MP 13070

Especialista en Anestesiología

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Fundación “Ciencia y Progreso” donó laringoscopios impresos en 3D, para el Servicio de Anestesiología del Hospital Enfermeros Argentinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*