San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

La diabetes en tiempos de pandemia – Por:.Dr. Eduardo Bosio

Probablemente no haya existido en la historia de la humanidad una palabra tan repetida en todo el planeta como “coronavirus”. Esto se fundamenta claramente en el gran desafío que ha supuesto su aparición para los sistemas de salud a lo largo del orbe, y en las consecuencias –muchas veces devastadoras- que produjo en la vida de las personas, tanto por quienes padecen la propia enfermedad como por quienes sufren sus enormes efectos indirectos (económicos, laborales, psicológicos, etc.) es decir, casi todos nosotros.

Dicho esto, tampoco debemos perder de vista que el covid19 viene a coexistir con una extensa lista de enfermedades ya existentes, la mayoría de ellas de carácter crónico. Y es dentro de estas donde la diabetes sigue su curso, progresivo y silencioso, en los casi 400 millones de personas que la padecen al nivel global. Y es que, además, la diabetes es el factor de riesgo asociado que aparece con mayor frecuencia entre los fallecidos con coronavirus​ en Argentina, según datos de Boletín epidemiológico.  

Esa característica, que también se expresa a nivel mundial, pone de relieve la importancia de extremar los cuidados en las personas que viven con esta condición. Entonces nos enfrentamos a un doble problema: por un lado la evolución más negativa que tiene la infección por covid19 en los diabéticos que se contagian y, por otro, la notable disminución que se ha visto en los controles, toma de medicación, estudios complementarios, etc. en los pacientes diabéticos que no acuden a las consultas por temor a contraer la enfermedad en las clínicas, sanatorios y consultorios donde son atendidos.

Podemos decir en conclusión que el diabético, como tantos otros pacientes con enfermedades crónicas, debe extremar más que nunca los cuidados en estos tiempos.

Algunos consejos:

  • Adaptar alimentación adecuadamente: Consumir mucha fibras
  • Mantener hidratación adecuada
  • Ejercicio en forma regular
  • Autocontrol de glucemia
  • Actuar rápidamente ante hipoglucemias
  • Cuidar los pies
  • Respetar medicación en dosis y horarios
  • Control de peso

Gentileza:

Dr. Eduardo Bosio

MP 13706 – Miembro adherente Sociedad Argentina de Diabetes (SAD)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La diabetes en tiempos de pandemia – Por:.Dr. Eduardo Bosio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*