San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

INTA dará un taller de huerta agroecológica en casa

Se trata de una de las cuatro capacitaciones virtuales que el organismo pondrá en marcha esta semana, en forma gratuita.

 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria dispuso cuatro capacitaciones virtuales destinadas al sector productivo, a estudiantes o a la población interesada en la autoproducción de alimentos.

Si bien los talleres se bridan en terreno o en auditorios, el distanciamiento obligatorio llevó a cambiar estas prácticas y a optar por herramientas virtuales para llegar a las audiencias.

Las capacitaciones y charlas virtuales se centrarán en el armado de huertas agroecológicas, innovaciones socioproductivas en sistemas hortícolas, uso de biocontroladores y una reflexión sobre la asimetría oasis-secano. Serán gratuitas y pueden ser seguidas a través del canal de Youtube del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA.

El INTA, como organismo del Estado, tiene el objetivo de promover la innovación como motor del desarrollo y, con tal fin, genera conocimientos y tecnologías. Para ponerlas al servicio del sistema agropecuario, agroalimentario y agroindustrial, se vale de la extensión, la información y la comunicación.

Cronograma

Jueves 6 de agosto

10.30 

Resultados y reflexiones para conversar la asimetría oasis-secano. Esta charla será dada por
Mariana Martinelli y Jimena Andrieu, investigadoras del INTA San Juan, en la que tratarán las
complejidades del secano, usos múltiples del agua y servicios ecosistémicos.
Acceso: https://youtu.be/QH6VfHJ7Xdo

14.30

Co-construcción de conocimientos e innovaciones socioproductivas en sistemas hortícolas. La
conferencia estará a cargo de Luis Narmona, de la SAF y Evangelina Argüello Caro, de IPAVE INTA y
es parte de Segundo ciclo de talleres: Problemáticas de los periurbanos de Mendoza y San Juan,
organizado por INTA en la región.
Acceso: https://youtu.be/86-_YQZnlec

15

Uso de biocontroladores, una alternativa agroecológica. Esta exposición estará a cargo de José
Portela, investigador INTA La Consulta y Gastón Crauchuk, coordinador del programa Agroecología
de Iscamen. En ella abordarán el enfoque de la Agroecología y el uso de biocontroladores como
nueva herramienta para el control de plagas.
Acceso: https://youtu.be/xWI72LVCONs

La huerta

El curso consta de cuatro talleres virtuales en los cuales se abordarán diversos temas necesarios para introducirse en el armado de una huerta agroecológica en casa. Los mismos se desarrollarán durante los cuatro viernes de agosto (7, 14, 21 y 28) entre las 10 y las 12 (hora Argentina).

Se podrá acceder a este primer taller a través del canal de YouTube del Centro Regional Mendoza-San Juan INTA (https://youtu.be/k5lEV8Vl7Xo)  unos minutos antes del horario establecido.

Para aquellas personas que no puedan participar en el horario estipulado, los talleres
quedarán colgados en el canal mencionado: https://www.youtube.com/channel/UC5x0XzjaySfejfzOT6_s-cw.

Para más información se puede consultar en la Página de Facebook “INTA Mendoza”. Los encuentros estarán a cargo del personal ProHuerta del INTA Mendoza Ing. Agr. Paola Lucero, Téc. Adriana Lacruz y Téc. Carlos Victoria, y de la Ing. Agr. Clara Contardi.

Los ejes de trabajo que se abordarán en cada uno de los encuentros son:

-Diseño y prácticas fundamentales de la huerta agroecológica. Entendemos por agroecológico a todo sistema de producción sustentable en el tiempo, respetando la diversidad biológica. Uno de los beneficios de contar con una huerta agroecológica es la obtención de alimentos saludables, otorgándole fertilidad a los suelos a partir del uso de residuos orgánicos.

En este primer encuentro se desarrollarán algunas características del calendario de siembra primavera-verano,
preparación del suelo, asociación y rotación de cultivos, consejos para el diseño, uso del agua, entre otros.

-Aromáticas en la huerta

Las aromáticas en la huerta son un aporte a la biodiversidad de especies en ese pequeño ecosistema. Además, son importantes para prevenir la aparición de las plagas. Se presentarán diversas especies que pueden acompañar la huerta, mejorando su sanidad, otorgando diversos aromas y hermoseando su entorno. Se detallarán las especies que pueden utilizarse para armar cercos, las que se colocan en las cabeceras de los canteros y también las aromáticas estacionales. Por último, se abordarán los diversos métodos de multiplicación y algunos consejos para plantación.

-Suelo, compost y lombricompuesto

El suelo y su fertilidad natural son fundamentales en la huerta agroecológica. En este encuentro se trabajará sobre algunos temas que se deben tener en cuenta antes de comenzar con la huerta, como por ejemplo las características naturales del suelo, la incorporación de materia orgánica y la realización de un compost casero.

El compostaje es un proceso biológico llevado a cabo por microorganismos que transforman residuos orgánicos en un producto estable que otorga fertilidad a la huerta. Por último, se abordará la realización de lombricompuestos a partir de lombrices californianas, con las cuales se obtiene un humus sumamente útil en las huertas agroecológicas.

-Producción de plantines de camote en la huerta

El cultivo de camote aporta al consumo familiar un importante valor nutricional. Se trabajará sobre los materiales necesarios para su plantación, condiciones de temperatura y humedad y los tipos de suelos propicios para esta especie, correspondiente al grupo de raíces y tubérculos.

Por:El Solcontacto@elsol.com.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «INTA dará un taller de huerta agroecológica en casa»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*