San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Handball: Macarena Sans se prepara para el Preolímpico de España

El torneo, que otorga dos plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, se realizará del 21 al 23 de marzo en la ciudad de Valencia.

La exjugadora del Club Mendoza de Regatas, de 23 años, viajó este sábado a Buenos Aires para continuar sus entrenamientos con la Selección Argentina Femenina de Handball, que también integra la sanrafaelina Ayelén García (River Plate), de cara a su participación en el mencionado torneo internacional.

En Valencia, la Argentina definirá su chance de clasificar a la cita olímpica ante exigentes rivales como España, Suecia y Senegal. En caso de clasificar el seleccionado nacional, significará la segunda participación de Sans en el olimpismo, ya que estuvo presente con La Garra en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, donde se ubicó en el 12º lugar.

La mendocina pasó este año de Regatas al Club Vicente López de Buenos Aires, aunque aún no pudo debutar en su nuevo club, debido a la suspensión de los torneos por la pandemia.

Explicó que comenzó a jugar “a los 11 años en Mendoza de Regatas. Mis padres son profesores de Educación Física y tengo tres hermanas y un hermano y somos una familia de deportistas, ya que desde muy chiquitos nos inculcaron el deporte y, en mi caso, practiqué varios pero finalmente me quedé con el handball”.

Tres deportes a la vez en un año

“En ese momento –dijo–, el club tenía un grupo de jugadoras muy unidas y me hice muy amigas de todas. Practicaba al mismo tiempo hockey, natación y handball durante un año. Me quedé con el handball por el grupo de compañeras que fuimos muy unidas y se convirtieron en hermanas de la vida, porque compartimos muchos momentos juntas a través de la práctica deportiva”.

Indicó que “en el 2011 me convocaron por primera vez a la Selección Argentina, por lo que el 2021 sería mi décimo año jugando para el seleccionado argentino”.

Más adelante comentó: “La primera parte de la cuarentena entrené en el patio de mi casa. Por suerte, en el club Regatas me prestaron equipamiento y me armé una especie de minigimnasio, donde pude entrenar la parte física”.

“La parte aeróbica –agregó–, la realicé con una soga y cuando habilitaron las salidas para correr, se me hizo todo más llevadero porque pude comenzar a trabajar todo lo que son intermitentes. Iba al Parque Cívico, que me queda a dos cuadras, después habilitaron los gimnasios y arranqué a entrenar con Eduardo López, mi preparador físico y entrenador desde que tenía 13 años”.

“Las expectativas son la clasificación a Tokio”

La jugadora, que se desempeña como central, aseguró que “la expectativa para el Preolímpico es buscar la clasificación a los Juegos Olímpicos. Tenemos bien en claro que queremos estar en Tokio y vamos a hacer todo lo que sea posible para lograrlo en estos siete meses que quedan de preparación”.

Consideró al respecto que “el Preolímpico es un torneo muy difícil, porque nos enfrentaremos con Suecia, que es el número seis del mundo, y España, que salió subcampeón mundial. Para Argentina, son dos potencias enormes, pero nosotras creemos que como equipo, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance, tenemos la posibilidad de clasificar y cuando llegue el momento de jugar los partidos, estar tranquilas que dimos todo en la preparación, y el resultado será una consecuencia de eso”.

Señaló por otra parte Sans: “Mi entrenador en el seleccionado es Eduardo Gallardo y la preparadora física Priscila Álvarez, con quienes hemos venido trabajando con todos los planes que nos envían desde Buenos Aires”.

Como reflexión final, Macarena aprovechó la oportunidad para destacar “la importancia del deporte en la vida de las personas. Creo que el deporte me formó como persona, por los valores que transmite e inculca”.

“Sueño con que todos los chicos tengan la posibilidad de practicar deportes –dijo– y las oportunidades para hacerlo. Creo firmemente que es una herramienta importantísima para salir adelante como sociedad, teniendo en cuenta la crisis de valores que actualmente tenemos. También agradecer a mi familia, que desde el primer día me apoyaron y sin la ayuda de ellos hubiera sido imposible llegar al lugar donde estoy”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Handball: Macarena Sans se prepara para el Preolímpico de España»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*