San Rafael, Mendoza domingo 27 de septiembre de 2020

Freidemberg “El sistema de salud de San Rafael se preparó de la mejor manera para afrontar esta pandemia”

Así lo afirmó en conferencia de prensa el director de la Región Sanitaria del Sur mendocino. Equipamiento para terapia intensiva, más de 3 mil testeos a transportistas y la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular son algunas de las acciones implementadas en la zona para combatir el coronavirus.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y deportes viene realizando diferentes acciones desde el inicio de la pandemia. Se apuntó a reacondicionar y preparar el sistema sanitario para poder afrontar este fenómeno mundial de la mejor manera posible.

En la región Sur de la provincia, además de una dotación de camas adecuadas con Unidades de Terapia Intensiva, con respiradores, con capacidad de recurso humano, también se habilitó el control en los transportistas que ingresan al departamento. Asimismo, la puesta en marcha del laboratorio de biología molecular para que los hisopados de esa zona del territorio provincial no tengan que ser trasladados al Gran Mendoza y así demorar el diagnóstico.

En este sentido, el director de la Región Sanitaria del Sur, Abel Freidemberg, brindó este martes una conferencia de prensa donde remarcó: “Cuando llegamos al Hospital Schestakow, en el 2016, había nada más que 7 respiradores; y gracias a la obra que hoy está por concluirse y que la estamos ocupando en cierta medida, porque tenemos el equipamiento, logramos tener 35 respiradores y otros 6 respiradores que han sido donados por empresarios de San Rafael. No pongo en duda la capacidad de respuesta y somos conscientes de que estamos afrontando una pandemia. El sistema de Salud se ha visto resentido y puesto a prueba en el mundo. Nunca dijimos que íbamos a ser distintos pero que sí íbamos a dar la mejor respuesta posible”.

Con respecto a otras acciones implementadas, el funcionario provincial destacó que “se iniciaron los testeos de acuerdo a cómo van avanzando los períodos en la pandemia, que son dinámicos. Se han ido elaborando desde Nación y desde Provincia protocolos y guías de acción y conductas que nos marcan la estrategia sanitaria. Hoy en San Rafael llevamos realizados 3.035 testeos a transportistas, de los cuales ninguno fue positivo”. Y agregó que “cuando empezó a haber circulación viral comunitaria o mayor número de casos en el Gran Mendoza y en el Mercado del Este de Mendoza, empezamos con los testeos a algunos transportistas que salían hacia ese mercado. Todos también dieron resultado negativo”.

Freidemberg también puso en valor el laboratorio de biología molecular en San Rafael: “En la provincia de Mendoza no lo teníamos y, cuando empezó la pandemia, se instaló en el Hospital Lencinas el primer laboratorio de biología molecular, se acondicionó y en un tiempo récord de 15 días tuvimos una Red de laboratorios de Salud Pública”. Y remarcó que el Hospital Schestakow forma parte de esa red: “Ese laboratorio, que cuenta con los recursos humanos, tiene dos equipos de dos integrantes cada uno, con gente capacitada para realizar este tipo de análisis. Desde el 15 de abril se han hecho 2.240 determinaciones en el laboratorio de biología molecular de San Rafael; 1.725 determinaciones que pertenecen al Hospital Schestakow pero también a la parte privada, con 114 determinaciones positivas”.

El director de la Región Sanitaria del Sur de Mendoza indicó que “cuando se activa el protocolo por algún caso sospechoso, se activa a todo el equipo de Salud que trabaja las 24 horas. También se hace el relevamiento de los casos estrechos para saber si tienen síntomas. A esos luego se los hisopa”.

“Hace 11 o 12 días se presentó el primer caso positivo atendido en el Hospital Schestakow. Antes, las personas con COVID-19 se habían atendido en el Hospital Enfermeros Argentinos. Todos los días, el dinamismo de la pandemia hace que vaya aumentando el procesamiento de muestras. El laboratorio procesaba 10 o 15 muestras y en el último período pasó a 90”, sostuvo Freidemberg.

Plan Detectar

“Hemos implementado el trabajo con las brigadas sanitarias y ejecutamos el plan nacional, por el cual se sale de los centros de salud con la capacidad de recursos para buscar personas que tuvieran síntomas respiratorios y no se hubiesen acercado a los centros asistenciales”, detalló el funcionario.

“Esas brigadas sanitarias acá en el Sur, en San Rafael puntualmente, empezaron a trabajar el 1 de julio y al 15 de agosto llevaban relevadas 8.450 personas visitadas en sus domicilios. En el mes de julio fueron 8 los casos sospechosos y en agosto, 9, a todos se les realizaron los hisopados correspondientes y dieron resultado negativo. Las brigadas sanitarias van redireccionando la búsqueda de los contactos estrechos o de los focos epidemiológicos que puedan ir surgiendo”.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail