San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Es ley el programa provincial de donación de plasma

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1595956278739Donacion%20de%20plasma%20-%2028-07%20-%20Walter%20Talotti%20(16).jpg

Tendrá como objetivo instar a pacientes recuperados a sumarse para que los enfermos de coronavirus puedan recibir el tratamiento.

El Programa Provincial de Donación de Plasma obtuvo este martes sanción definitiva en el Senado de Mendoza. La propuesta tiene como principal objetivo instar a los pacientes recuperados de COVID 19 a presentarse a los nosocomios que determine el Ministerio de Salud para realizar la recolección del fluido rico en anticuerpos con fines terapéuticos.

El proyecto que contaba con media sanción de la Cámara de Diputados fue aprobado por 34 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto que fue impulsado por la diputada María José Sanz, a la que se le sumaron otros proyectos de Jorge Difonso, Verónica Valverde y Germán Gómez, dispone que la autoridad  de aplicación será el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, o el organismo que a futuro lo reemplace. También se le acumularon las propuestas de la senadora Gabriela Testa y de sus pares Pablo Priore, Rolando Baldasso, Héctor Bonarrico y  Samuel Barcudi.

Durante su tratamiento en el recinto, el senador Lucas Quesada destacó: “Nosotros sabemos y tenemos conocimiento de que el plasma baja la mortalidad del 15 al 6%. Tiene que ser donado por gente que ya este sana y recuperada. Un donante puede salvar hasta 4 vidas, necesitamos que la gente que está recuperada pueda donar. Queremos poder darle herramientas al Poder Ejecutivo”.

“Donar plasma debería ser una obligación moral y ética. Me parece importante que se puedan trabajar estos proyectos. Un llamado a la reflexión a todas las personas que se han recuperado de esta enfermedad para donar. Es necesario generar conciencia, es un acto muy sencillo y simple”, subrayó Lucas Ilardo.

El senador Marcelo Romano destacó la actitud del intendente de Maipú Matías Stevanato para incentivar la donación de plasma. “En una pandemia debemos tirar todos para el mismo lado y abandonar las diferencias políticas. Me comprometo en el caso de contraer esta enfermedad a donar plasma”, dijo.

Asimismo, se establece que toda persona que haya transitado y superado la infección en el sistema sanitario de la Provincia y que haya manifestado su voluntad de forma expresa, será donante de plasma hiper-inmune.

Finalmente, la norma señala que la autoridad de aplicación podrá celebrar convenios con Universidades, Hospitales y demás Instituciones médicas y científicas dedicadas a la investigación y tratamiento de afecciones.

Por:El Solcontacto@elsol.com.ar

Fuente:https://www.elsol.com.ar/es-ley-el-programa-provincial-de-donacion-de-plasma

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Es ley el programa provincial de donación de plasma»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*