San Rafael, Mendoza viernes 25 de septiembre de 2020

El plan de la DGE para la segunda mitad del año

01-07-2020 En la casa de Gobierno a través de una conferencia de prensa José Thomas brindó algunas conclusiones del Consejo Federal de Educación para el retorno de los chicos a las aulas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593733098250Thomas%20-%20clases%20-%20coronavirus%20(7).jpgLa cartera que dirige José Thomas tendrá que salir a apuntalar las trayectorias escolares que se vieron perjudicadas por la cuarentena.

Para el segundo semestre del año, la Dirección General de Escuelas (DGE) tiene como objetivo apuntalar las trayectorias escolares que se vieron perjudicadas por las medidas adoptadas para evitar los contagios de coronavirus.

Entre las acciones, se ampliará la campaña para recolectar celulares, se creará un programa de aprendizajes y se buscará formar un Instituto Provincial de la Calidad Educativa, a través de una nueva Ley de Educación para la provincia.

El Consejo Federal de Educación determinó esta semana que ningún estudiante repetirá de año en el ciclo lectivo 2020. No obstante, esto no implica una promoción automática ya que se tendrán que revalidar los conocimientos de este año, en 2021.

«Queremos que los chicos no aflojen. Todo lo que han hecho y queda por hacer este año será valorado. Van a tener que demostrar conocimiento y lo que no hagan ahora, va a repercutir después», afirmaron desde la DGE tras el anuncio nacional.

Si bien las clases virtuales tuvieron un presentismo que se mantuvo en todos los niveles arriba del 90% durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, se detectó que 8.990 alumnos tienen trayectorias discontinuas y 14.414 presentan dificultad pedagógica. En tanto, 15.072 chicos no tienen ni celulares ni computadoras para hacer la tarea.

“Una de las mayores preocupaciones es la continuidad, el fortalecimiento y el acompañamiento en los aprendizajes priorizados de las trayectorias pedagógicas de todos nuestros estudiantes”, sostiene la DGE en las conclusiones del informe de gestión 2020 que será publicado por el gobierno escolar en las próximas horas.

Las metas 

  • Fortalecer el Programa “Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares”: está orientado al abordaje de estudiantes de nivel primario y secundario. “Es deber del gobierno escolar, sostener y acompañar a las escuelas en esta tarea, poniendo a disposición una amplia red de actores, con el fin de ampliar la conectividad de los estudiantes, revincular a los más desconectados y fortalecer sus trayectorias”, sostiene la cartera al frente de José Thomas en el documento.
  • Programa Comunidades de Aprendizaje: se dará inicio en la segunda etapa del año. Tiene el foco puesto en el primer eje de gestión: disminuir la brecha socio educativa. El objetivo principal es lograr una mejora escolar a través del compromiso del aprendizaje colaborativo, la reflexión de sus prácticas y la socialización de experiencias exitosas de enseñanza y aprendizaje en comunidad.
  • Actualización del GEM y Escuela Digital: mejorar la funcionalidad de las plataformas y revitalizando el uso de las aulas digitales. “Seguiremos acompañando y ofreciendo distintos recorridos de formación docente, dando prioridad a las necesidades escuchadas. La educación forma parte de la agenda de los mendocinos”, destacan.

En cuatro meses, Escuela Digital Mendoza alcanzó 50.000 aulas virtuales, involucrando a más de 1.100 escuelas y 348.000 usuarios. Pese a esto, en la encuesta a docentes realizada en las Jornadas Institucionales de julio, el 44% confirmó que tienen aula virtual en esta plataforma, pero sólo el 30% de los que la tienen la utilizan.

  • Nueva Ley de Educación para Mendoza: el gobierno presentará una normativa para sentar las bases para la Creación del Instituto Provincial de la Calidad Educativa.

Desde 1884 la Ley 1420 rigió la educación en Argentina hasta la década del ‘90 cuando comenzó a implementarse la Ley Federal de Educación. En 2002, en Mendoza se aprobó una ley provincial que se ajustaba a aquella norma y, en 2006, el Ministerio de Educación de la Nación sanciona la Ley Nacional de Educación que es la base marco normativo nacional vigente.

“Si bien hubo un intento en 2014, hasta hoy Mendoza no ha logrado sancionar una ley provincial por diferencias en los puntos de vista que no dieron lugar a alcanzar un acuerdo, con lo cual resulta fundamental después de 14 años sancionar un marco normativo para la educación de la provincia no solo que apruebe ajustarse a la reglamentación nacional sino también pensando en el futuro de la educación de Mendoza”, había adelantado Thomas a principios de mayo.

  • Más celulares y puntos WiFi: ampliar la campaña Tu Ayuda nos conecta para recolectar soluciones tecnológicas cubrir toda la demanda de estudiantes que necesitan estos recursos, así como ampliar la cobertura de conectividad en las zonas rurales o periféricas que no tienen esta condición necesaria.
    Por:Adriana Luiadriana.lui@elsol.com.arAdrianaLuiPh

Fuente:https://www.elsol.com.ar/el-plan-de-la-dge-para-la-segunda-mitad-del-ano

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail