San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Economía presentará un programa para impulsar la industria 4.0

El lanzamiento virtual se realizará este jueves 13, a las 17. Tiene como objetivo acompañar a las pymes de Mendoza en la incorporación de las nuevas tecnologías, en un contexto que ha puesto de manifiesto la importancia de esta transformación en la industria.

El Ministerio de Economía y Energía, a través de su Dirección de Innovación y Desarrollo Económico, presentará vía YouTube, este jueves 13, a las 17, los principales lineamientos que conforman el Programa Industria 4.0. Para inscribirte, podés cliqueear aquí.“Como primer paso para conocer las distintas problemáticas y necesidades de las industrias tradicionales de Mendoza, como la metalmecánica, maderas y muebles, logística, alimentos y bebidas, entre otras, proponemos el relevamiento de sus necesidades mediante una breve encuesta online, que nos permitirá luego abordar su acompañamiento”, explicó Federico Morábito, titular del área.

“El problema central a solucionar es identificar dentro de las pymes el grado de digitalización que poseen y cómo entienden sus modelos de negocios en este nuevo escenario, para poder agruparlas y diseñar diferentes dispositivos que acompañen su evolución digital necesaria y urgente en este contexto”, agregó Morábito.

La problemática relacionada a la transformación digital e industria 4.0 que pretende impulsar el proyecto tiene alcance nacional, ya que no solo está presente en las empresas de Mendoza, sino también en todas las ciudades y provincias de Argentina. Las acciones y resultados del proyecto son fácilmente extrapolables al resto de pymes nacionales.

El objetivo es generar una serie de dispositivos y metodologías que permitan ser escalables, con el fin de acompañar a las pymes mendocinas de sectores tradicionales en su evolución digital para poder adecuarse a los nuevos escenarios que se presentan. Los dispositivos serán diseñados como herramientas de relevamiento, desarrollo de módulos de capacitación y prestaciones de asistencia tecnológica, entre otros.

A mediano plazo se estima que el proyecto pueda implementar soluciones digitales que permitan la asistencia remota a las empresas, incorporando y cruzando diversas tecnologías como realidad virtual/aumentada, video analytics y sensorización para medición de eficiencia productiva, big data e inteligencia artificial.

Temario de la charla

  • Presentación del Programa Industria 4.0, a cargo de Federico Morábito, director de Innovación y Desarrollo Económico del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.
  • Introducción al concepto de industria 4.0, a cargo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
  • Herramientas de financiamiento.

La iniciativa es un espacio de trabajo colaborativo integrado por el Ministerio de Economía de la provincia de Mendoza, el INTI, el INTA, la UTN Regional Mendoza, la UNCuyo, el Polo TIC y el IDITS.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía presentará un programa para impulsar la industria 4.0»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*