San Rafael, Mendoza miércoles 30 de septiembre de 2020

Diputados de Juntos por el Cambio solicitan que Mendoza tenga tarifa de gas diferencial

Para que Mendoza sea incorporada en el tratamiento diferencial de la tarifa de gas de uso domiciliario, diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ley. Alfredo Cornejo, Federico Zamarbide, Jimena Latorre, Luis Petri, Claudia Najul y Omar De Marchi impulsan una iniciativa  para que se apliquen los beneficios que establece el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas a toda la provincia.

Desde el ámbito legislativo, lo que solicitan en concreto es que se modifique el artículo 75 de la Ley N° 25.565 incorporado a la Ley N° 11.672 Complementaria Permanente De Presupuesto, que determina en su artículo 75:

“El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas tiene como objeto financiar a) las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, de la Región conocida como ‘Puna’ y la Provincia de Mendoza y, que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario, deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales, y b) la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las provincias ubicadas en la Región Patagónica, de la ‘Puna’ y la Provincia de Mendoza”.

Por su parte, el diputado Zamarbide ya tenía como antecedente presentado un proyecto similar para que se equipara al sur mendocino y al Valle de Uco con la tarifa patagónica. En esta oportunidad, junto al resto de los legisladores, consideraron pertinente ampliar tal petición y hacerlo con una nueva iniciativa impulsada en conjunto.

“Se trata de un pedido que venimos realizando hace varios años desde las entidades del sur mendocino. Por eso presenté un proyecto al respecto al poco tiempo de haber asumido como diputado. Se lo solicité al Gobierno del frente Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) liderado por Macri y ahora, en conjunto y ampliando el beneficio, se lo estamos solicitando al Gobierno de Fernández”, señaló el legislador Zamarbide.

Así, entre los principales argumentos que esgrimen los seis diputados para ampliar esta tarifa diferencial a toda Mendoza, está el tema climático. Ya que, según el INTA, tanto las heladas como el granizo han originado una importante vulnerabilidad, respecto a otras zonas del país, provocando una crisis de rentabilidad severa que se ha traducido en éxodo, descapitalización y atraso tecnológico.

Además en Mendoza, que es donde geográficamente comienza la Patagonia, los fuertes vientos y bajas temperaturas hacen que el consumo energético, de gas en particular, sea más elevado que el promedio del país y bastante superior si se compara, incluso, con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Gentileza: 

Ángeles L. Acosta
Lic. en Comunicación Social

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail