San Rafael, Mendoza lunes 28 de septiembre de 2020

Deuda: Gobierno oficializó la nueva oferta del canje y el lunes la presenta ante la SEC

 El tema de la deuda no se resuelve con este acuerdoMediante el decreto 676 el Poder Ejecutivo aprobó la enmienda Nº2 a la propuesta presentada el 21 de abril de 2020. Habilita la emisión de nuevos bonos por hasta u$s66.137 millones

El Gobierno oficializó la nueva oferta del canje con la que llegó al acuerdo con los bonistas el pasado 4 de agosto, y estableció los detalles de la emisión por hasta u$s66.137 millones que serán destinados a la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera.

Al respecto, en los considerandos, el decreto afirma que la nueva propuesta significa una mejora en los términos y condiciones de la oferta contemplada en el Decreto N° 582/20”, que había sido publicado el 7 de julio pasado y que detallaba la oferta anterior.

Además, indica que la reestructuración de deuda “creará las condiciones necesarias para asegurar la sostenibilidad de la deuda pública, dando así acabado cumplimiento a lo dispuesto en la referida Ley Nº 27.541(Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública), contribuirá a estabilizar la condición económica presente, aliviará las restricciones a mediano y largo plazo sobre la economía derivadas de la actual carga de deuda y permitirá reencauzar la trayectoria económica del país hacia el crecimiento a largo plazo”.

En un comunicado, el Ministerio de Economía sostuvo que la propuesta oficializada mediante el decreto “refleja los términos financieros anunciados el 4 de agosto y recoge también las conclusiones del trabajo avanzado en el marco del diálogo con representantes de los acreedores, otros integrantes de la comunidad financiera internacional, el Fondo Monetario Internacional, países miembros del G20 y nuestros socios del G24”.

“Con este paso, y la publicación de la documentación de la oferta en la SEC el próximo 17 de agosto, Argentina cumple con el compromiso adoptado de restaurar la sostenibilidad de la deuda pública en el marco de un proceso ordenado”, agregó.

El decreto que lleva la firma de Alberto Fernández, Santiago Cafiero y Martín Guzmán sostiene que “el monto máximo de emisión para el conjunto de los Bonos al 1,000% denominados en Dólares Estadounidenses con vencimiento en 2029 y Bonos al 0,500% denominados en Euros con vencimiento en 2029, considerando las opciones de conversión de moneda permitidos para los títulos elegibles, no podrá ser superior al equivalente de valor nominal dólares estadounidenses dos mil ochocientos veintiocho millones (v.n. usd 2.828.000.000)”.

Puntualmente, estos bonos fueron incorporados en la última oferta aceptada por los bonistas extranjeros, y fueron agregados por el Ministerio de Economía para cancelar el interés devengado y no pagado desde el 22 de abril de este año hasta el 4 de septiembre para los bonos que están vigentes. Según la propuesta, estos bonos devengarán intereses desde la fecha de emisión, y los pagarán semestralmente desde septiembre de 2021.

El pasado 4 de agosto, el Ministerio de Economía informó que había llegado a un acuerdo con los representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas del Canje y otros tenedores.

Además, señaló que este acuerdo «les permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda de Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo».

En el acuerdo alanzado entre el Gobierno y los grandes grupos de acreedores se establecieron las siguientes condiciones para el pago de los nuevos bonos:

  1.  Las fechas de pago sobre los Nuevos Bonos serán el 9 de enero y el 9 de julio en lugar del 4 de marzo y el 4 de septiembre.
  2. Los nuevos bonos a ser emitidos como compensación por intereses devengados y compensación por consentimiento adicional comenzarán a amortizar en enero de 2025 y vencerán en julio de 2029.
  3. Los nuevos bonos 2030 en dólares y en euros comenzarán a amortizar en julio de 2024 y vencerán en julio de 2030, donde la primera cuota tendrá un monto equivalente a la mitad de cada cuota restante.
  4. Los nuevos bonos 2038 en dólares y en euros a ser emitidos como contraprestación por los bonos de descuento existentes comenzarán a amortizar en Julio de 2027 y vencerán en enero de 2038.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/bonos/deuda-gobierno-oficializo-la-nueva-oferta-del-canje-y-el-lunes-la-presenta-la-sec-n5125300

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail