San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

CONSUELDA: MILAGROSA PLANTA

La consuelda es una de las plantas que posee muchos usos medicinales y es muy utilizada desde la antigüedad.

La Consuelda (Symphytum Officianale L.), con su enorme poder aglutinador, era muy usada por los antiguos para promover una rápida recuperación de las fracturas óseas, mediante la utilización de cataplasmas de la raíz.

En verdad esta planta, conocida como consolida mayor, oreja de asno o lengua de vaca- posee enorme vitalidad. Ella favorece la capacidad de renovación de los tejidos y la inhibición bacteriana, en parte debido a la importante cantidad de alantoína que contiene, especialmente en su raíz.

La Consuelda constituye la mayor fuente conocida de proteínas vegetales  es una de las rarísimas plantas que extraen del suelo la vitamina B12, tan importante para la vida.

La raíz de consuelda contiene una serie de componentes como alantoina y mucílagos, que tienen propiedades cicatrizantes y anti-inflamatorias, así como taninos, pequeñas cantidades de aceite esencial y alcaloides.

Debido a su riqueza en taninos, estimula fuertemente la actividad del cuerpo etérico y ejerce acción depuradora (antitóxica), paralelamente a esa capacidad vitalizante, provee al organismo de poder estructurante y regenerador (debido al silicio, alantoína y el mucílago). Por otro lado posee igualmente propiedades descristalizadoras y desincrustantes, siendo útil para la disolución de fibromas (gracias a los muciélago).

Se utiliza para aliviar los síntomas de esguinces, torceduras y promover la regeneración de los tejidos y es una de las plantas más utilizadas como remedio natural para el tratamiento de heridas externas e internas, inflamación, cortes, rasguños, contusiones, fracturas y hemorragias.

Las cataplasmas de consuelda también son muy eficaces para el tratamiento de la psoriasis, úlceras, varices, síndrome carpiano y las inflamaciones óseas.

De esta planta se utiliza la raíz seca para la elaboración de remedios para aplicar tópicamente, así como para la elaboración de infusiones para tratar úlceras gástricas y afecciones de la garganta , aunque hay que saber que el consumo en altas dosis de consuelda de forma interna puede llegar a ser tóxica, por lo que se debe tener precaución.

Composición Química

Es rica en alantoína y muciélago. En la raíz y el rizoma encontramos inulina, algunos aceites esenciales, resinas, almidón, cerca de un 9% de taninos, 20% de ácido silícico, colina, asparagina, porigolol, ázoe, calcio, potasio, fósforo, germanio (oligoelemento anticancerígeno e inmunoestimulante) un alcaloide.

Usos

Por vía oral: Para ser eficaz, debe usarse una infusión concentrada de la raíz, 100 a 200 gramos por litro de agua. Debe macerarse cerca de dos horas antes de tomarse, siendo preferible que lo haga durante toda la noche. La infusión de hojas (6 hojas grandes en un litro de agua hirviendo, dejándolo tapado dos horas) y el jugo fresco de las mismas presenta buenos resultados, particularmente en la artritis.

Elaboración de cataplasmas de consuelda para su uso externo  como remedio para tratar heridas o esguinces entre otras afecciones, simplemente tiene que hacer lo siguiente:

  • Mezcle de 2 a 3 cucharaditas de raíz de consuelda seca con suficiente agua para hacer una pasta.
  • Ponga la pasta de raíz de consuelda sobre una tela y aplíquela en la zona afectada o herida asegurándola.
  • Sustituya la cataplasma de consuelda cada 2 o 4 horas.
  • Estas cataplasmas de consuelda ayudan a reducir el dolor y a que las heridas se curen de manera más rápida.

….¿ sabías que?…..

Dioscorides destacaba esta planta, llegando a afirmar que poseía el don de “volver a unir”, de “reconsolidar” los pedazos cortados de un pedazo de carne, si eran hervidos juntamente con la planta, dándole el nombre de Concuerda.

La “Consuelda de Rusia” (una híbrida de la Symphytum Officinale) es una variedad con las mejores potencialidades, como le ocurre por regla general a todas las (consueldas) nativas más al norte del hemisferio.

Recolección: Debe efectuarse cuando la planta esté seca, es cuando contiene mayor proporción de Alantoína.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «CONSUELDA: MILAGROSA PLANTA»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*