San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Comenzó la entrega de créditos para el sector cultural y turístico

Funcionarios del Ejecutivo participaron en una reunión virtual con los primeros en acceder a esta línea que busca sostener el empleo.

El Gobernador Rodolfo Suárez, junto a los ministros de Cultura y Turismo, Mariana Juri, y de Economía y Energía, Enrique Vaquié, aprobó la entrega de $42 millones, en el marco del financiamiento Mendoza, destino turístico y cultural.

El Gobierno de Mendoza y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) lanzaron esta línea de créditos para capital de trabajo, priorizando el sostenimiento del empleo, a tasas bonificadas y con un período de gracia de hasta 12 meses. Las beneficiadas son pequeñas y medianas empresas del turismo y la cultura. Como primera parte de la entrega, casi medio centenar de emprendimientos mendocinos fueron aprobados para recibir entre 400.000 y 2,5 millones de pesos.

Mediante un acto virtual en el que participaron los ministros Vaquié y Juri y emprendedores del turismo y la cultura, se inició la primera entrega de estos créditos. De manera presencial, en representación de los beneficiarios participó Jesica Bernareggi, de Xnoccio Aventura.

Pudieron acceder pequeños empresarios de rubros como alojamientos, agentes de viajes, prestadores de turismo aventura, chocolaterías, regionales, productores de espectáculo, organizadores de congresos y prestadores de servicios de sonido e iluminación.

Al respecto, la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, comentó: “Desde el Gobierno de Mendoza nos complace acercar esta herramienta, que sin dudas va a traer un pequeño alivio para un sector tan fuertemente golpeado en esta pandemia, como lo es el Turismo y la Cultura. El Gobernador Suárez nos encargó a su equipo que, así como dedicábamos mucho tiempo y esfuerzo en el tratamiento de los aspectos de salud en la pandemia, que colaborásemos fuertemente con las empresas, para intentar el sostenimiento del empleo”.

La funcionaria enfatizó: “Siempre hemos sabido, los mendocinos en particular, sobre todo después del primer trimestre que tuvo Mendoza, con tanta generación de empleo en estos sectores, que podíamos tener serios inconvenientes, como lo ha sido. La verdad es que es uno de los sectores más golpeados a nivel mundial y por eso queremos acompañar permanentemente con distintas líneas de financiamiento”.

“Sabemos también que esta decisión de mantener abierto el turismo interno es una colaboración para una parte del sector. Hoy, puntualmente, podemos hacer entrega de estos créditos, destinados al sostenimiento del empleo de los sectores turísticos y culturales. Son aproximadamente 150 empresas las que vamos a acompañar con esta línea y estamos entregando los primeros 50. Destacamos que el Gobierno de Mendoza viene trabajando con muchas líneas de sostenimiento de empleo, algunas nacionales y otras locales, como Mendoza Activa, que también ha recibido muchas consultas y está muy encaminado”, finalizó Juri.

Por su parte, Jesica Bernareggi, de Xnoccio Aventura, comentó: “Primero, agradecer, ya que este crédito nos da un alivio para poder pagar sueldos e incorporar a personas que por temporalidad ya habían cumplido con su trabajo. El crédito nos da la esperanza de poder aguantar un poco más. Que esté activado el turismo interno nos ayuda un montón, ya que genera un movimiento positivo, si bien no es el crecimiento del año pasado ni la proyección que esperábamos”.

Mendoza, destino turístico y cultural

Los créditos van de $400.000 hasta los 2 millones y medio, con una tasa subsidiada muy conveniente que depende también de la cantidad de empleados y de los plazos que hayan solicitado.

El Gobierno de Mendoza, a través de la cartera de Cultura y Turismo, activó un equipo de profesionales que asesoran en línea a los solicitantes para que puedan acceder a las ayudas económicas vigentes, tanto provinciales como nacionales. De esta manera, hasta el momento, recibieron asesoramiento más de 350 pymes.

Desde que se inició la inscripción para comenzar con la tramitación del crédito denominado Mendoza, destino turístico y cultural, se han recibido 417 solicitudes.

Los números

  • Tipo de solicitante: 40% personas humanas, mientras 60% corresponde a personas jurídicas.
  • Territorialización: representantes de todos los municipios accedieron a la solicitud. El 60% pertenecen al Gran Mendoza, 33% a la zona Sur y 7% al Valle de Uco.
  • Actividad: 30% agencias de viajes y turismo, 27% alojamientos turísticos, 20% servicios gastronómicos, otras actividades relacionadas, 23%.
  • Más de 300 empleados beneficiados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó la entrega de créditos para el sector cultural y turístico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*