San Rafael, Mendoza sábado 26 de septiembre de 2020

Coenzima Q10: beneficios para la salud

La coenzima Q10 o CoQ10 es un compuesto que el cuerpo elabora de forma natural y que las células del cuerpo utilizan para producir energía para que las células crezcan y se mantengan sanas y como antioxidante para proteger a las células del daño de los radicales libres.

 La Q10 se encuentra en la mayoría de los tejidos del cuerpo, y las mayores cantidades se encuentran en el corazón, hígado, riñones y páncreas, disminuyendo la cantidad de esta coenzima a medida que se va envejeciendo.

La coenzima Q10 se puede obtener a través de la dieta y en forma de suplemento utilizado para el tratamiento de diversos problemas de salud como problemas del corazón, Parkinson, síndrome de fatiga crónica, fortalecimiento del sistema inmunológico, hipertensión, insuficiencia renal o Alzheimer entre otras.

Propiedades, funcionamiento e importancia de la coenzima Q10

  • Sirve como una enzima: Una coenzima ayuda a una enzima a ser eficaz. Una enzima es una proteína que acelera las reacciones químicas naturales en las células del cuerpo, y las células utilizan esta coenzima para la producción de la energía necesaria para que éstas crezcan y se mantengan sanas.
  • Funciona como una vitamina: Según algunos expertos la CoQ10 está considerada como una sustancia similar a las vitaminas porque ayuda como éstas al buen funcionamiento del cuerpo.

En particular esta coenzima tiene una estructura química similar a la de la vitamina K, necesaria para el mantenimiento de los huesos y para la coagulación adecuada de la sangre.

  • Antioxidante: El cuerpo utiliza la Q10 como antioxidante, una sustancia que protege a las células del daño de los radicales libres que pueden dañar el ADN. Al proteger las células contra los radicales libres, la coenzima Q10 ayuda a proteger el cuerpo contra el cáncer, promueve un sistema cardiovascular sano, suprime la inflamación crónica y ayuda a desacelerar el envejecimiento.

La CoQ10 la produce el cuerpo de forma natural y la cantidad puede disminuir debido al envejecimiento así como por una excesiva exposición al sol y a los rayos UV o debido al uso de ciertos medicamentos que pueden causar una reducción en la producción de Q10 por el cuerpo.

Fuentes naturales

Entre las fuentes alimenticias de las que se puede obtener la CoQ10 se encuentran el salmón, el atún, caballa, sardinas y otros pescados grasos, así como nueces, semillas y aceites vegetales, el pollo y el pavo.

Algunas frutas y verduras también contienen este nutriente como son las espinacas, brócoli, coliflor, zanahorias, naranjas y fresas.

…..¿ sabías que?…..

La coenzima Q10, también conocida como ubiquinona, ubidecarenona, coenzima Q, y abreviada a veces a CoQ10, CoQ, o Q10, es una 1,4-benzoquinona, donde la Q se refiere al grupo químico quinona, y el 10 se refiere al número de subunidades del producto químico isoprenilo en su cola.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail