San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Balanza comercial arrojó en julio un superávit de u$s1.476 millones

Balanza comercial arrojó en julio un superávit de u$s1.476 millonesSe dio en un contexto de caída tanto de exportaciones como importaciones, algo que se repite desde enero. Señalan que en el acumulado anual, es el saldo favorable más alto desde 2009.

La balanza comercial argentina registró un julio un superávit de u$s1.476 millones, producto de que las exportaciones alcanzaron u$s4.903 millones y las importaciones, u$s3.427 millones. Según informó el INDEC, el intercambio comercial (exportaciones más importaciones) disminuyó 22,6%, en relación con igual período del año anterior.

“Las exportaciones disminuyeron 16,3% (u$s953 millones) respecto al mismo mes del año pasado, debido a las caídas en precios y cantidades de 6,3% y 10,7%, respectivamente. En términos desestacionalizados, las exportaciones disminuyeron 0,8%, con relación a junio”, señaló el organismo, quien remarcó que las exportaciones de todos los rubros descendieron de manera interanual: la caída más importante fue de 32,3% y correspondió a las manufacturas de origen industrial (MOI); le siguieron combustibles y energías (20,3%), productos primarios (10%) y manufacturas de origen agropecuario (9%).

“Las importaciones cayeron 30,1% interanual (u$s1.478 millones). Las cantidades bajaron 24,2% y los precios se contrajeron 7,8%. En términos desestacionalizados, las importaciones disminuyeron 1,2%, con relación a junio”, remarcó INDEC. Todos los rubros registraron variaciones negativas: las importaciones de bienes de capital disminuyeron 24%; las de bienes intermedios, 15,9% y las de combustibles y lubricantes, 54,8%.

“El superávit comercial fue u$s 526 millones, y se dio en el contexto de una caída tanto de las exportaciones como de las importaciones. Este comportamiento, de variación positiva del superávit comercial como resultado de mayores caídas de las importaciones respecto a la caída de las exportaciones, se registró desde enero”, analizó INDEC.

“Considerando la suma de los valores importados y exportados, China ha sido el principal socio comercial de la Argentina por cuarto mes consecutivo. El segundo puesto lo ocupó Brasil, donde las exportaciones y las importaciones continuaron mostrando caídas muy fuertes, aunque desacelerando con respecto a junio”, remarcó la consultora Abeceb, quien señaló que “China continúa consolidándose como principal socio comercial de Argentina. En lo que va del año, Brasil sigue ocupando el primer puesto, pero la brecha es cada vez menor”.

Por su parte, desde la consultora LCG, señalaron que “El superávit acumulado hasta julio es el más alto desde 2009”. “Sin embargo, esto se explica por el derrumbe que sufren las importaciones, que más que compensa la caída que tuvieron las exportaciones en todo el año”, informó la consultora, que de cara al futuro próximo concluyó: “La evolución del comercio exterior es peor a la esperada inicialmente, considerando la reactivación que tuvo la actividad a partir de mayo. Esperamos que las exportaciones sostengan el mal desempeño, en línea con la caída del comercio global”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/exportaciones/balanza-comercial-arrojo-julio-un-superavit-us1476-millones-n5127820

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Balanza comercial arrojó en julio un superávit de u$s1.476 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*