San Rafael, Mendoza miércoles 30 de septiembre de 2020

Aprender con Energía Sostenible: una nueva propuesta para enriquecer el servicio educativo provincial

Más de 800 docentes mendocinos participaron en el lanzamiento virtual del programa encabezado por DGE, Emesa y Fundación Varkey, que llegará a 12 mil estudiantes.

La Dirección General de Escuelas (DGE), Empresa Mendocina de Energía SA (Emesa) y la Fundación Varkey lanzaron el martes pasado de manera virtual una nueva propuesta educativa que llevan adelante en conjunto: “Aprender con Energía Sostenible”.

La presentación, en la cual participaron más de 800 docentes, fue realizada a través de videoconferencia y contó con la presencia de Mariela Guadagnoli, docente santafesina especializada en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), y que este año fue una de las dos argentinas seleccionadas entre los finalistas al Global Teacher Prize, premio que destaca globalmente la tarea docente.

“Aprender con energía sostenible” se trata de una propuesta para fortalecer en 200 escuelas de Mendoza el ABP, un método que intenta colocar al alumno como protagonista de sus propios aprendizajes. El ABP tiene como punto de partida una problemática de interés que convoca a los mismos estudiantes a cuestionar e indagar, a fin de ampliar una actitud investigativa para vincularse de manera genuina con el aprendizaje.

La propuesta comprende la educación en energía como factor clave para responder a las necesidades de aprendizaje del siglo XXI. Permitirá que cerca de 12 mil alumnos reflexionen y conozcan la importancia de la energía sostenible y el cuidado de lo que tenemos. La iniciativa desarrollará herramientas en los docentes para que ellos puedan impulsar proyectos sostenibles en cada una de sus comunidades.

El programa permitirá que 600 docentes de gestión estatal de las regiones Sur y Este de la provincia de Mendoza cuenten con una posibilidad inédita de participar de manera remota en un programa de siete módulos a lo largo de ocho semanas.

“Desde Emesa venimos desarrollando hace años una política educativa en energías sostenibles, en el marco de la responsabilidad social. Comenzamos con la confección de unos fascículos de educación en energías para niveles Inicial y Primario en 2016, luego participamos en la confección del Manual “Medio Ambiente y Energía”, para Secundaria, y organizamos un concurso de cortos audiovisuales para los tres niveles, además de pasantías y becas. También capacitamos a unos 150 docentes en 2017. En ese sentido, con Aprender con Energía Sostenible sumamos una nueva etapa en lo que respecta a la educación energética, al trabajar de manera directa en toda la comunidad educativa un tema que es tan relevante para el desarrollo humano y de las sociedades”, expresó Pablo Magistocchi, presidente de la institución.

Por su parte, Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey, expresó: De este tiempo que viene desconocemos muchas cosas, pero sabemos que tendremos que innovar e impulsar acciones creativas. El aprendizaje basado en proyectos es una alternativa capaz de aprovechar la fuerza de las preguntas de los estudiantes para impulsar muchas de las transformaciones creativas y sustentables que necesitamos como sociedad”.

Cabe destacar que diseñar proyectos de aprendizaje en torno a una temática tan relevante como la energía y a través de una metodología que da protagonismo al alumno en su contexto es un paso decisivo hacia una escuela comprometida con los objetivos de desarrollo sustentable.

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail