San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Ansiedad, celos y miedos: más de un tercio de los jóvenes lucha para apoyar emocionalmente a su pareja

Más de un tercio de las personas de 16 a 34 años han luchado para apoyar emocionalmente a su pareja durante el encierro, sugiere una nueva investigación (Shutterstock)Más de un tercio de las personas de 16 a 34 años han luchado para apoyar emocionalmente a su pareja durante el encierro, sugiere una nueva investigación (Shutterstock)

El confinamiento ha impactado en todos los vínculos de los seres humanos. Una nueva investigación muestra que las parejas de jóvenes han experimentado dificultades durante la pandemia

La pandemia de COVID-19 y la cuarentena siguen siendo los temas transversales a la realidad argentina. El coronavirus ha transformado todo lo que creíamos saber sobre nuestra vida cotidiana y nuestra salud en una especie de mundo extraño donde la gente no sale de su hogar sin máscaras protectoras y las personas se encuentran en su celular. No se puede negar que los últimos meses han sido increíblemente difíciles, pero parece que la pandemia también ha tenido un impacto emocional significativo en las relaciones de pareja.

Una nueva investigación, realizada por la organización benéfica de relaciones Relate, muestra que las parejas de jóvenes han experimentado dificultades durante la pandemia. Más de uno de cada cuatro (28%) de los jóvenes de 16 a 34 años dijeron que están ansiosos acerca de cómo cambiará su relación cuando finalice el cierre, en comparación con el 17% en todos los grupos de edad.

Mientras tanto, casi un tercio de los encuestados de entre 16 y 34 años informaron sentirse preocupados de que se sentirían solos si su pareja deja de trabajar desde casa. Además, más de un quinto (23%) dijo que les preocupaba que los celos se conviertan en un problema en su relación nuevamente cuando cese el encierro.

El aislamiento social produce efectos diferentes según el momento de la vida de cada quien y la implicancia de ese vínculo (Shutterstock)El aislamiento social produce efectos diferentes según el momento de la vida de cada quien y la implicancia de ese vínculo (Shutterstock)

El confinamiento ha impactado en todos los vínculos de los seres humanos. Para Fernández, “desde el psicoanálisis resulta imposible pensar un hombre aislado, sin lazos con otros, aún cuando los otros permanezcan en la virtualidad de un aparato electrónico, el ser humano necesita del soporte de otro y otros. Y en este tiempo complejo la pareja ha cumplido un rol de apoyo fundamental para muchas personas”.

El aislamiento social produce efectos diferentes según el momento de la vida de cada quien y la implicancia de ese vínculo. La pareja no tienen el mismo significado para un adolescente terminando el colegio secundario, un joven en los primeros años de la universidad, un adulto joven que ronda los treinta y está buscando una pareja en la que instalarse, que alguien ya con una familia armada y niños pequeños.

“Aún no estamos en condiciones de evaluar los efectos de la pandemia y el aislamiento social, muchos de ellos los conoceremos con posterioridad. Pero es muy probable que las parejas de jóvenes que están en tiempo de consolidación y crecimiento se vean afectas en ese sentido. Estamos frente a algo nuevo que aún no podemos dimensionar”, aseveró la especialista.

Para algunas personas, el bloqueo ha resultado en realizaciones más positivas sobre sus relaciones (Shutterstock)Para algunas personas, el bloqueo ha resultado en realizaciones más positivas sobre sus relaciones (Shutterstock)

Sin embargo, para algunas personas, el bloqueo ha resultado en realizaciones más positivas sobre sus relaciones. Por ejemplo, uno de cada 10 encuestados en todos los grupos de edad dijo que el bloqueo los ayudó a darse cuenta de que quieren proponerle matrimonio a su pareja.

La pandemia también parece haber tenido un impacto positivo en los hombres, ya que el 41% de los hombres encuestados informaron haberse sentido más cómodos teniendo conversaciones honestas y abiertas con sus seres queridos sobre temas difíciles, mientras que el 35% de las mujeres dijo lo mismo.

Por último, casi la mitad de los encuestados (45%) dijeron que se sentían emocionalmente más cerca de sus padres, mientras que el 41% dijo que se habían dado cuenta de cuánto significan sus padres para ellos en el encierro. “La mayoría de nosotros no podemos recordar un período sostenido de presión en todos los aspectos de la vida a tal escala. Las relaciones son fundamentales para la salud y el bienestar y queremos crear conciencia de su poder para protegernos y apoyarnos en los peores momentos“, comentó Aidan Jones, director ejecutivo de Relate.

Jones agregó que las relaciones están en el centro de atención ahora más que nunca. “El papel de las relaciones es claramente prioritario para muchos. Estoy alentando a todos a comenzar una conversación sobre sus relaciones esta semana, ya sea para agradecer a alguien por su apoyo durante el encierro o para comenzar a abordar los problemas que se han ocultado en los últimos meses“, concluyó.

Fuente:https://www.infobae.com/salud/2020/08/03/ansiedad-celos-y-miedos-mas-de-un-tercio-de-los-jovenes-lucha-para-apoyar-emocionalmente-a-su-pareja/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ansiedad, celos y miedos: más de un tercio de los jóvenes lucha para apoyar emocionalmente a su pareja»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*