San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Advierten que la inflación afectó más a sectores de bajos recursos

La consultora no descartó «que el carácter regresivo se acentúe en los próximos meses».

La inflación acumulada durante los primeros siete meses del año es de 15,8%. Sin embargo, la suba del Índice de Precios al Consumidor no es homogénea: no impacta de la misma manera en todas las regiones del país y, a su vez, varía según el nivel de ingreso de las familias. Ese fue el aspecto que analizó la consultora Ecolatina, quien no descartó “que el carácter regresivo de la inflación se acentúe en los próximos meses, impactando negativamente en la incipiente reactivación de la economía”.

Desde la consultora analizaron que “los sectores de menores recursos se ven más afectados por la dinámica de los precios de alimentos y bebidas que el resto de la sociedad”. “En dirección contraria, las familias más ricas gastan más en artículos para el hogar, educación y esparcimiento, entre otros”, remarcó. 

En el estudio, se resalta “el carácter regresivo de la inflación en el acumulado enero-julio”. “Mientras que la suba de precios rozó 17% para el primer decil de ingresos, la misma fue menor al 15% en el 10% de los hogares de mayores recursos. El aumento del precio de los alimentos por encima del nivel general de precios (18,7% contra 15,8%, respectivamente) y el mayor peso en el gasto total de este rubro en los hogares de menores ingresos, es la principal causa de esta de diferencia. Vale destacar también que la brecha podría haber sido mayor si descontáramos las subas aceleradas en Recreación y Cultura (+24,1%) y Educación (+18,1%)”, señaló Ecolatina.

Ante ese escenario, desde Ecolatina analizaron las últimas medidas del Gobierno, que “podrían acentuar el carácter progresivo de la inflación”. “Sin embargo, no está del todo claro que las mismas sean sostenibles. Por caso, la decisión del Banco Central de que algunas empresas importadoras de bienes ‘no esenciales’, como ser electrodomésticos y artículos tecnológicos, debieran usar dólares propios para operar, con un impacto directo en su nivel de precios, afecta más a los hogares de mayores recursos, quienes destinan en este tipo de bienes una mayor proporción de su gasto”, señaló la consultora, y agregó: “En sentido contrario, garantizar ‘dólares oficiales’ para la cadena alimenticia y la compra de medicamentos atenúa las presiones inflacionarias sobre las familias más desprotegidas. En consecuencia, si bien esta medida puede ser negativa desde el punto de vista de la sostenibilidad o los incentivos al crecimiento, es progresiva en términos distributivos”.

El congelamiento de tarifas, sostuvo el informe, también tiene un componente progresivo en materia de precios: “Su consumo es ineludible y representa un porcentaje mayor del gasto de los hogares de menores recursos. No obstante, si se subsidiara sólo a quienes más lo necesitan, esta decisión se volvería más progresiva no solo inflacionariamente, sino también en materia de gasto público”. Por otra parte, “el descongelamiento de ‘Precios Máximos’ impactaría más sobre alimentos y bebidas y, por lo tanto, en los hogares de menores recursos. Sin embargo, el esfuerzo fiscal para atenuar los efectos negativos de la pandemia y la cuarentena sobre los hogares de menor poder adquisitivo está compensando parte de esta dinámica regresiva sobre el ‘bolsillo’. De esta forma, se comprende por qué el consumo masivo es uno de los menos afectados por la crisis actual”.

A modo de conclusión, Ecolatina sostuvo que gracias a las medidas adoptadas la brecha de la inflación no fue aún mayor. “Sin embargo, es importante remarcar que, pese a que las políticas atenuaron parte del carácter regresivo de la inflación, su costo económico no es posible de saltear. En consecuencia, habrá que ver qué parte del importante esfuerzo de gasto público que viene realizando el Estado Nacional se sostiene pasada la cuarentena. O, al menos, en qué magnitudes”, finalizó.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/advierten-que-la-inflacion-afecto-mas-sectores-bajos-recursos-n5129089

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Advierten que la inflación afectó más a sectores de bajos recursos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*