San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Vacaciones en cuarentena: ¿qué opciones hay en Mendoza?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593621182667valle%20de%20uco.jpg

Desde el sector tienen expectativas ante el receso y aseguran que se reactivará un poco el mercado. Alquilar una cabaña rondará entre los $3.000 y $5.000 para cuatro personas.

 El próximo lunes arrancan oficialmente las vacaciones en Mendoza. Serán tres semanas de descanso en medio de una pandemia mundial. Con promociones en alojamiento y gastronomía y respetando los protocolos pertinentes, los operadores intentan reactivar el mercado.

Potrerillos exige la habilitación del turismo aventura

Uno de los sitios que el mendocino suele visitar cada vez que tiene la oportunidad de un tiempo libre es Potrerillos o Cacheuta, por la cercanía al Gran Mendoza y la accesibilidad en cuanto a los precios.

Fernando Perera, presidente de la Asociación Turística de Potrerillos, aseguró que están expectantes con el receso y que, por el momento, hay muchas consultas por alquileres de casas y cabañas, cuyos costos para cuatro personas rondan entre los $3.000 y $5.000, pero admitió que necesitan, en forma urgente, la habilitación del Turismo aventura.

“Desde el Gobierno se está analizando la aprobación, con la aplicación de los protocolos pertinentes, pero aún no hay nada dicho. Y sin ello, es muy difícil que la gente venga a disfrutar de Potrerillos o Cacheuta más de dos días, simplemente porque se aburrirá”, contó Perera.

El empresario aseguró que si bien muchos deportes están habilitados para su práctica, los que conciernen al turismo aventura no han sido aprobados y eso podría trabar la llegada de mendocinos a la zona.

“La gente quiere salir de su casa y despejarse, caminar al aire libre y recrearse. Sin embargo, con la flexibilización dispuesta por el Gobierno eso no podría hacerse. Es decir, se puede hacer turismo interno, pero el visitante sólo puede permanecer en la casa o cabaña que alquila, reservar para comer en un restaurante de la zona o una bodega y no mucho más. Para eso, me quedo en mi casa”, dijo Perera y exigió una pronta habilitación de las actividades recreativas.

El Valle de Uco, con varias propuestas

A pesar de que es una zona visitada por un 80% de turistas internacionales y nacionales, el Valle se prepara con atractivas propuestas tanto relacionadas a la gastronomía como a la hotelería, para ser disfrutadas por los mendocinos.

Diego Stortini, titular de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) expresó que los empresarios de la zona se han preparado para poder reactivar la situación durante las vacaciones.

“Tenemos dos  grupos diferenciados, en cuanto a las propuestas que se ofrecerán durante el receso. Por un lado, están los gastronómicos y bodegueros que han pensado promociones especiales para los mendocinos. Además, han sumado actividades recreativas como el circuito enológico para mendocinos que los habilita a almorzar en una bodega de la zona o a hacer una degustación con el vino elaborado este año, caminatas en bodegas y demás”, contó Stortini.

 Por otro lado, recalcó que el Valle está preparado para realizar todo tipo de turismo aventura como senderismo, cabalgatas, turismo de montaña (en el Manzano Histórico, por ejemplo). “Todo esto se hace en forma individual respetando el distanciamiento social dispuesto por el Gobierno”, expresó Stortini.

El titular de la CIAT recalcó que, el último fin de semana, la reactivación fue sorprendente en los restaurantes.

Además, agregó que todos los restaurantes de montaña abrieron sus puertas, así como las cabañas y los hoteles boutique. “Los grandes hoteles no abrieron y no creo que lo hagan si no habilitan el turismo nacional o internacional, ya que es ese el público que se aloja en dichos espacios”, dijo.

Respecto a los precios que se manejan, el empresario dijo que en gastronomía son muy relativos y, en hospedaje, van desde los $2.500 hasta los $12.000 (con pensión completa, es decir, desayuno más almuerzo o cena).

A modo de advertencia Stortini aconsejó al mendocino que desee visitar el Valle, lo haga en forma planificada y con reserva previa. “Los locales gastronómicos están habilitados al 50% de su capacidad y se completan rápidamente, por ello, apelamos a la planificación de la salida”, alertó.

San Rafael cerrada a los externos

A diferencia de los otros destinos locales, en el Sur de la provincia el panorama es incierto. Hasta el momento, el departamento sólo puede ser visitado por los mismos habitantes, está restingido para el resto de la provincia.

“El intendente Emir Félix, por disposición del gobernador, Rodolfo Suarez, habilitó el turismo interno el pasado fin de semana y los resultados fueron negativos. La gente no salió de sus casas ya que la flexibilización no autoriza más que recorrer las zonas, pero sin bajarse de los vehículos. No se puede acampar ni disfrutar de los paisajes caminando. Acá las restricciones siguen estando y limitan mucho a la gente”, aseguró Gonzalo Tortosa, presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael.

En ese sentido, explicó que “dependemos de que Suarez permita que los mendocinos visiten San Rafael. De concretarse la flexibiliazación, podría ser el próximo lunes. Pero, de todos modos, acá no se piensa en las vacaciones de invierno, está muy lejana la idea y el panorama es muy negro”.

Tortosa manifestó que la pandemia sacudió duramente al sector en el Sur, incluso, admitió que varios hoteles y restaurantes cerraron sus puertas y no tienen pensado volver a abrirlas.

Por:Natalia Mantineonatalia.mantineo@elsol.com.ar@mantineon

https://www.elsol.com.ar/vacaciones-en-cuarentena-que-opciones-hay-en-mendoza

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vacaciones en cuarentena: ¿qué opciones hay en Mendoza?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*