San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Una familia necesita más de $38.000 para cubrir sus necesidades

La canasta básica en Mendoza aumentó casi $ 5.500 en el primer semestre

En junio, una familia con dos hijos debió ganar $ 38.742 para cubrir todas su necesidades y no ser considerada pobre.

Entre enero y junio de este año, la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza aumentó $ 5.478,90, pasando de $ 33.263,31 a $ 38.742,21 (16,5% de suba), según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE). La CBT, contempla el total de gastos que debe hacer una familia tipo para cubrir el 100% de sus necesidades básicas durante un mes.

El estudio de la DEIE realiza la medición en función de una familia compuesta por un hombre de 35 años, una mujer de 31, una hija de 8 y un hijo de 5 años. Sin embargo, desde el punto de vista estadístico, se considera que cualquier hogar con un ingreso inferior a la CBT (en este caso $ 38.742), es “pobre”.

Fue significativo también el incremento de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), estudio que se limita a medir la cantidad de dinero que debe destinar una familia tipo para cubrir todas sus necesidades alimenticias durante un mes. De acuerdo a la DEIE, durante el primer semestre la CBA sufrió un incremento del 19,7%, pasando de $ 12.647,65 a $ 15.133,68 ($ 2.486 de aumento).

La Canasta Básica Alimentaria también sirve como “barrera estadísticas”, pero para determinar qué familias están en una situación de indigencia (aquellas que ganan menos de una CBA).

Un dato a destacar, es que en el acumulado del primer semestre la inflación avanzó 13,1%, lo que significa que los insumos de primera necesidad se incrementaron a mayor ritmo que el general de los precios de la economía.

Rebote mensual

El comportamiento de ambas canastas fue muy dinámico en la primera mitad del año. En algunos meses llegaron a subir más del 6% cada una y en otros tuvieron alzas inferiores al 3%. Lo más llamativo fue lo ocurrido en mayo, cuando tanto la CBA como la CBT se retrajeron 1,5%, según los números publicados por la DEIE.

Dado el contexto inflacionario, era de suponer que la retracción de mayo sería algo excepcional, marcado por los imprevisibles efectos de la pandemia y los controles de precios. El resultado de junio confirmó lo obvio. El mes pasado la CBA presentó una variación del 1,1% la CBT una suba del 0,3%.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/la-canasta-basica-aumento-casi-5500-en-el-primer-semestre/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Una familia necesita más de $38.000 para cubrir sus necesidades»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*